Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Constelación incompleta

Lesiones, decisiones técnicas o falta de boletos disponibles privarán a un montón de estrellas de estar en la fiesta deportiva del año

Autor:

Enio Echezábal Acosta

Perderse una competición importante es la pesadilla de cualquier atleta, da igual si escolar o de élite. Si, para colmo, esta justa es la más importante de tu deporte y  tiene lugar cada cuatro años, se sufre más, porque muchas veces no se sabe si tendrán nuevamente una oportunidad la próxima vez.

La Copa del Mundo de Fútbol, Catar 2022, desgraciadamente no ha estado exenta de noticias tristes en ese sentido, pues durante los últimos meses se han ido cayendo de las 32 listas unos cuantos cracks que por diferentes causas deberán presenciar la fiesta desde sus hogares.

El pasado miércoles se supo de una de las —posibles— bajas más lamentables de todas, cuando salió el anuncio de que Sadio Mané, estelar atacante senegalés, tiene un problema en el tendón de su rodilla derecha, lo que casi seguramente le impedirá liderar al elenco africano en el torneo del orbe. Según ha reportado el Bayern, el jugador debió ser sustituido a los 20 minutos del partido contra Werder Bremen y a la espera de un diagnóstico que contradiga lo que se sabe, lo tiene difícil para estar pronto con sus Leones de Teranga.

En Francia también hay mucha preocupación, pues Paul Pogba y N’Golo Kanté, dos hombres fundamentales en el título de 2018, ahora causaron baja. En el primer caso se debió a una lesión en los meniscos de su rodilla derecha sucedida en julio, que lo llevó a pasar por el quirófano en septiembre. Mientras, el «pulmón» del Chelsea tuvo que someterse a cirugía por una lesión en los isquiotibiales y no se recuperará a tiempo.

Otro que no estará disponible para Les Bleus es el portero Mike Maignan, quien sufre de una lesión muscular en la pantorrilla izquierda. Asimismo, Boubacar Kamara, con una lesión de ligamentos en una rodilla, está descartado. Por su parte Raphäel Varane, Wesley Fofana y Lucas Hernández, aún se encuentran recuperándose y no pierden las esperanzas.

Muy duro para la gran candidata Argentina fue lo de Giovani Lo Celso, quien tuvo problemas en el bíceps femoral de la pierna derecha el 30 de octubre y luego de intentarlo por todas las vías tuvo que renunciar a acompañar a sus colegas a Catar.

Lionel Scaloni tiene también entre algodones a Juan Foyth, también con una rodilla maltrecha; Ángel Di María, aquejado en el bíceps femoral de su pierna derecha afectado; y Paulo Dybala, quien tuvo un desgarro preocupante, aunque hay esperanzas de que vuelva a jugar con la Roma este fin de semana y que por tanto se encuentre listo para la acción mundialista.

El Scratch brasileño ya perdió a una figura brillante como Philippe Coutinho, quien vio comprometido su muslo derecho y al parecer será baja por mes y medio. Además, tampoco estará Diego Carlos, defensor central con una rotura en el tendón de Aquiles desde agosto; ni Roberto Firmino, en este caso por decisión técnica de Tité.

El atacante principal de Alemania, Timo Werner, dijo adiós a la justa planetaria debido a un desgarro de ligamento en su tobillo izquierdo. Otro que al parecer se despedirá es el joven mediapunta Florian Wirtz (rotura de ligamento cruzado anterior). Igualmente, existen enormes dudas en torno a Leroy Sané (desgarro de fibra muscular en la parte posterior del muslo izquierdo) y del gran Marco Reus (lesión del ligamento lateral de un tobillo).

Por los Tres Leones, Ben Chillwell (lesión en el tendón de la corva) estará en el dique seco un tiempo, lo mismo que el también carrilero Reece James (distensión en los ligamentos de la rodilla). En «capilla ardiente» se halla otro par de zagueros: John Stones y Kyle Walker, los dos por lesiones musculares.

La defensa uruguaya está muy comprometida, pues dos infaltables como el capitán Diego Godín (tendinopatía rotuliana) y Ronald Araújo (avulsión en el tendón del aductor largo de la pierna derecha) dependen de un milagro para recuperarse a tiempo. Para colmo, una operación para arreglar problemas de tobillo alejó también al volante Mauro Arambarri.

En Furia Roja rezan por Mikel Oyarzabal, Koke y Marcos Llorente. El vasco se lesionó de gravedad en febrero y está pendiente de volver, aunque con probabilidades ínfimas. Mientras, los dos del Atléticos andan entre problemas musculares (Resurreción) y una probable rotura fibrilar (Llorente).

Del otro lado de la península ibérica, los lusos sufren por Diogo Jota, cuya lesión en la pantorrilla tuvo que ser solucionada con cirugía y lo separaron de la convocatoria de Fernando Santos. Por ahí también se cayeron Pedro Neto (lesión de ligamentos en un tobillo) y Ricardo Pereira (tendón de Aquiles), a la vez que Pepe (rodilla), Danilo Pereira y Nuno Mendes están en «veremos».

El puntal de Países Bajos, Georginio Wijnaldum, dijo adiós desde agosto, cuando se rompió la tibia de la pierna derecha, y ojalá no les termine faltando también Memphis Depay, quien tiene buenas oportunidades a pesar de llevar más de un mes sin tocar balón.

Por el Tri mexicano, los dolores de cabeza los han puesto Jesús Corona y Raúl Jiménez. El Tecatito lo tiene complicadísimo con la fractura del peroné y ligamentos en el tobillo izquierdo. Menos mal está Jiménez, quien a principios de septiembre tuvo molestias en el aductor durante un calentamiento, pero ya está entrenando.

Si hay un par de estelares a los que todos deseamos pronta recuperación, esos son el canadiense Alphonso Davies y el surcoreano Son Heung-min. El del Bayern tiene un desgarro fibrilar en la pierna derecha, pero conserva sus esperanzas. Algo parecido sucede con el extremo del Tottenham, quien fue operado de una fractura alrededor de su ojo izquierdo y depende de su evolución.

Dentro del grupo que se encuentra en el «taller», a la espera de un pronóstico favorable, se encuentra el japonés Takehiro Tomiyasu (duda por molestia muscular), el marroquí Tarik Tissoudali y el ecuatoriano Joao Rojas, estos dos últimos por rotura del ligamento cruzado anterior en una de sus rodillas; Joe Allen (Gales), Andreas Christense (Dinamarca), Saleh Al-Shehri (Arabia Saudita) y Thomas Meunier (Bélgica).

A falta de una semana para el comienzo de Catar 2022, solo podemos pedir que ningún otro futbolista con posibilidades de ir deba cancelar su viaje por problemas físicos o de otra índole. Ya bastante «aguada» que está la fiesta.

Ausentes sin pasaje

Fuera del grupo de deportistas que no irá o pudiera perderse la Copa, también tenemos otra selección de talentos cuyo equipo se quedó sin boleto y por tanto nos privó de verlos en el evento más relevante del balompié.

En esa lista entran los noruegos Erling Haaland y Martin Odegaard; el egipcio Mohamed Salah (Egipto), el sueco Zlatan Ibrahimovic, el austríaco David Alaba, el esloveno Jan Oblak y el argelino Riyad Mahrez, por citar algunos de los más mediáticos.

También extrañaremos a Milan Skriniar (Eslovaquia), Victor Osimhen (Nigeria), Jvicha Kvaratsjelia (Georgia) y a los colombianos Radamel Falcao, James Rodríguez y Luis Díaz.

Un capítulo aparte merece toda Italia, la campeona europea que no logró avanzar por segunda vez consecutiva al Mundial. De ahí que echaremos en falta nombres como el de Marco Verrati, Leonardo Bonucci, Giangluigi Donarumma, Lorenzo Insigne, Federico Chiesa y Nicolo Barella, grandes a los que los dioses del fútbol privaron esta vez de vestir la camiseta azzurra en pos del trofeo más importante de todos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.