Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Japón, Bélgica y España abren con triunfo

La derrota alemana ante los samuráis fue la segunda sorpresa del torneo

Autor:

Enio Echezábal Acosta

 

A continuación JR le propone un resumen de la jornada de este miércoles.

Croatas y marroquíes no se arriesgan

Croacia y Marruecos se enfrentaron en Al Bayt y brindaron una primera mitad marcada por la claridad y certeza de sus propuestas, el talento individual y pocas faltas.

Durante la parte inicial, el ritmo lo impusieron los balcánicos, quienes consiguieron armar las jugadas más claras hacia el final del segmento. Sin embargo, para el complemento los Leones del Atlas adelantaron líneas y pusieron en cortocircuito el juego interior los ajedrezados.

Eventualmente, el guion volvió a ser el mismo del principio, pero se mantuvieron las escasas oportunidades y por tanto persistió un empate que resultó bastante positivo para dos selecciones que arriesgaron lo justo en su debut.

Japón da la segunda sorpresa

La selección japonesa superó 2-1 a Alemania en el primer partido del grupo F y garantizó tres puntos fundamentales en sus intenciones de avanzar a 8vos. de final.

Al igual que el choque de ayer entre Argentina y Arabia Saudita, durante la primera mitad dominaron los favoritos, quienes se pusieron delante a través de un penal (de Gundogan, en este caso) y acumularon muchas ocasiones claras que no consiguieron concretar.

Ya en la segunda parte, aunque los alemanes empezaron mandando, poco a poco los Samuráis Azules fueron acomodándose y terminaron dándole la vuelta al encuentro con tantos de Ritsu Doan y Takuma Asano, los cuales hincharon de felicidad a todos los fans presentes en el estadio Internacional Khalifa.

Ahora, los tetracampeones germanos deberán vencer a España y Costa Rica si no quieren que les suceda como hace cuatro años, cuando llegaron como vigentes monarcas y se marcharon en la misma fase de grupos.

España aplasta y despejas dudas

La selección española, ninguneada por muchos junto a la convocatoria de Luis Enrique, pisó fuerte en la cancha catarí de Al Thumama, para golear 7-0 a Costa Rica y sacar tres puntos que la colocaron como líder del grupo E, por mejor promedio de goles que los nipones.

El once de Luis Enrique, que fue todo lozanía y juventud —más Busquets, Azpilicueta y Alba—, salió con una enorme claridad del vestidor y tan temprano como al minuto 11’ ya celebraba el primer tanto gracias a Dani Olmo. A continuación, con diez minutos de diferencia entre ellos, llegaron el segundo y el tercero, cortesía de Marco Asensio y Ferrán Torres, este último de penal, respectivamente.

El cuarto lo puso el propio Ferrán (54’) ya en el complementario, mientras que el quinto lo hizo Gavi (74’) y el sexto lo anotó Carlos Soler al 90’.

Bélgica vence con lo justo

En el Áhmad Bin Ali, Bélgica vencieron 1-0 a un plantel de Canadá que mereció muchísimo más en su regreso a las Copas del Mundo después de 36 años.

Los norteamericanos iniciaron muy bien el encuentro, generando ocasiones y presionando a los Diablos Rojos para incomodar su salida. Al 10, una mano de Yannick Carrasco sirvió para que el referí pitara penal en favor de los de Concacaf, pero la intención de disparo de Alphonso Davies fue adivinada por Thibaut Courtois, quien volvió a demostrar por qué muchos le consideran como el mejor arquero del planeta.

El primer tiempo se mantuvo igual, con los belgas buscando herir al contragolpe y los canadienses manejando mejor los tiempos. No obstante, al 44’ un pase largo de Toby Alderweireld le llegó a Michy Batshuayi, quien dentro del área metió un zurdazo que dejó sin chances a Milan Borjan y así le dio lo suficiente a los europeos para llevarse los tres puntos.

Algunos datos interesantes de la jornada:

- Tras el Croacia-Marruecos, van tres partidos de la primera vuelta de la fase de grupos que han acabado sin goles, algo que no se veía en una Copa del Mundo desde 1982, cuando sucedió en los choques Italia-Polonia, Perú-Camerún y Yugoslavia-Irlanda del Norte.

- Ante Japón, Jamal Musiala (19 años y 270 días) se convirtió en el jugador alemán más joven en un partido de la Copa del Mundo desde que Karl-Heinz Schnellinger (con 19 años y 89 días) fuera titular contra Francia el 28 de junio de 1958.

- Alemania igualó a Francia (14) y ya es la SEGUNDA selección con más penaltis a favor en la Copa del Mundo, solo superada por España (17).

- Ilkay Gundogan es el primer jugador alemán con gol y tiro al palo en un partido de la Copa del Mundo desde que lo hiciera Oliver Bierhoff contra México en los octavos de final de Francia '98.

- El España-Costa Rica fue el primer partido de Copa del Mundo con tres titulares menores de 20 años (Gavi y Pedri por los ibéricos, Bennette por los ticos) desde el Brasil-Camerún de 1994, en donde por los africanos abrieron Song, Kalla y Foe.

- Dani Olmo marcó gol número 100 de España en la Copa del Mundo. El primero lo marcó Iraragorri contra Brasil en 1934.

- Atiba Hutchinson (39 años y 288 días) se convirtió en el futbolista de campo más veterano en jugar en la Copa del Mundo desde que lo hiciera Roger Milla en 1994 con 42 años y 39 días frente a Rusia. Además, el mediocampista canadiense también fue el jugador de campo más añejo en debutar en la historia de la Copa del Mundo, con lo cual superó a Ángel Labruna (39 años y 256 días frente a Irlanda del Norte en 1958).

- Thibaut Courtois pasó a ser el primer portero de Bélgica (sin contar tandas) en detener un penalti en una Copa del Mundo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.