Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Afán y confraternización entre Cuba y Países Bajos en Holguín

El III Encuentro de Másteres de Polo Acuático Cuba-Países Bajos finalizó en la EIDE holguinera, donde nacionales y europeos socializaron, deporte mediante

Autor:

Nelson Rodríguez Roque

HOLGUÍN.— Un partido entre veteranos holguineros y europeos en la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar (EIDE) Pedro Díaz Coello cerró el programa de actividades ayer del III Encuentro de Másteres de Polo Acuático Cuba-Países Bajos, que durante una semana transcurrió igualmente en La Habana, Villa Clara y Santiago de Cuba.

Una charla sobre reglas y arbitraje, impartida por Andy Hoepelman, miembro del Comité Técnico de la Federación Internacional de Natación (FINA) y medallista de bronce olímpico, antecedió a la confraternización en la alberca de la Pedro Díaz Coello. Hoepelman expresó que vinieron a cooperar con la comunidad del polo acuático cubano, que tiene una gran historia a nivel mundial.

La modalidad de Másteres entre Cuba y Países Bajos tuvo actividades en Holguín por primera vez. Foto: Nelson Rodríguez Roque

«Las conferencias, además de los juegos, ayudan a que practicantes, árbitros y entrenadores comprendan mejor las reglas y las modificaciones aprobadas con vistas al próximo año. Cuba necesita, junto al entrenamiento diario, una participación activa internacional, para ascender otra vez a planos estelares. Quizás, en estos momentos, las féminas cubanas se encuentran más próximas a insertarse en el grupo ampliado de escuadras de élite global. He visto acá gente entusiasmada y mucha juventud», agregó el bronceado de Montreal-1976.

El holguinero Oscar Periche, integrante del Salón Internacional de la Fama de la FINA y cuatro veces polista olímpico y mundial, resaltó que «en su afán y cuidado personal, Hoepelman y sus compañeros se han dedicado, después de muchos años en el alto nivel, a mantener el estado físico, incorporados a la nueva corriente de Másteres.

Un partido de veteranos holguineros y visitantes europeos cerró el programa. Foto: Nelson Rodríguez Roque

«Me les he unido desde la segunda edición y Holguín, plaza histórica de este deporte en el país, ahora fue sumada al recorrido. Ellos han manifestado que seguirán realizando estancias, en las cuales han hecho incluso donaciones materiales de indumentarias e implementos en los territorios».

Para su coterráneo Ernesto Hernández, miembro de la Asociación Mundial de Árbitros de Polo Acuático, quien acompañó a los representantes de Países Bajos en el periplo, la visita es muy importante, pues en 2023 habrá presencia de Cuba en los eventos de la llamada bola mojada de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, y Panamericanos, por lo que la actualización foránea contribuye a ganar en interpretación de las acciones de los referees y las medidas de la FINA, que buscan proteger las habilidades de los jugadores, eliminar el juego brusco y reducir interrupciones de partidos, entre otros objetivos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.