Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inter Campus Cuba en Holguín equilibra la cancha

Instructores del club Inter de Milán conocieron a un grupo de niñas futbolistas –constituido en septiembre último–, las cuales formaron parte del programa sociodeportivo por primera vez

Autor:

Nelson Rodríguez Roque

HOLGUÍN.— Por segunda oportunidad en 2022, Paolo Santagostini y Silvio Guareschi, responsable y director técnico del proyecto Inter Campus Cuba, respectivamente, cumplen una agenda de trabajo en la provincia, que enfatiza en aspectos formativos y de monitoreo, y ejecuta actividades teóricas y prácticas con entrenadores de base y futbolistas infantiles.

Ayer en la tarde presenciaron un entrenamiento de 21 niñas del área especial Fernando de Dios y compartieron con ellas y sus preparadores, los jóvenes Liseidy Gámez y Mauricio Capuano, quienes en septiembre último empezaron a recibirlas en el rectángulo del Ateneo holguinero. Gámez y Capuano, miembros de los onces de Holguín de Primera Categoría, atienden allí a alumnas de Primaria, Secundaria Básica y Preuniversitario.

«El fútbol femenino en el mundo está en un momento de mucho desarrollo. Por lo que es normal involucrarlo en nuestro proyecto. Aunque es primera vez que en la provincia atendemos un colectivo completo. Inter de Milán posee un plantel profesional de chicas y hay muchas pequeñas vinculadas a Inter Campus a nivel global. La búsqueda constante de la paridad futbolística nos caracteriza», explicó Santagostini.

Inter Campus Cuba tiene presencia en Holguín hace más de una década.

Jessica Pérez, adolescente de más experiencia entre las integrantes del grupo del Ateneo, comenzó en el deporte jugando en el barrio a los 13 años, y se ha propuesto continuar practicándolo en la etapa universitaria. Y Sheyla González y Yaidelín Solís, estudiantes de Secundaria Básica, reconocen que sus familias las han respaldado en el entretenimiento y disciplina encontrados en el Más Universal, mediante el cual han conocido compañeras de otras partes de la Ciudad de los Parques, convertidas igualmente en amigas.

Desde el 24 de este mes, Santagostini y Guareschi se encuentran en Cuba, en visita iniciada en la capital y que finalizará este sábado con el acostumbrado Festival Inter Campus Holguín, en el cual se dan cita en la cancha Feliú Leyva niños y niñas de distintos combinados deportivos de la cabecera provincial, quienes demuestran lo aprendido en la capacitación e intercambian sobre el césped.

El programa sociodeportivo que desarrolla el club italiano Inter de Milán aprovecha las potencialidades cubanas desde hace más de una década, aliado a las autoridades del Más Universal en la Isla. Muchos pequeños y pequeñas amantes del balompié y profesores de la disciplina en Holguín han sido incluidos en sus momentos teóricos y en el terreno durante esos años, y beneficiados por la cooperación material proveniente de la entidad lombarda.

En el crecimiento integral se enfoca Inter Campus, influyendo desde lo futbolístico en actitudes y comportamientos, fomentando camaradería y estilos de vida saludables. Presente en más de 30 naciones, el mismo «lleva a cabo intervenciones sociales, y de cooperación flexibles y de largo plazo, utilizando el juego de fútbol como herramienta educativa».

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.