Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El 2023, antesala de talla mundial

Como una previa alargada de lo que se avecina, el 2023 promete ser un año largo y repleto de campeonatos mundiales

Autor:

Enio Echezábal Acosta

Si intenso resulta un año olímpico, el ciclo que lo precede suele ser incluso más ajetreado. Como una previa alargada de lo que se avecina, el 2023 promete ser un año largo y repleto de campeonatos mundiales que en algunos casos servirán como clasificatorios a la cita estival y en otros sencillamente servirán para engrandecer el espectáculo que tendremos durante estos 12 meses.

Tan temprano como el 11 de enero ya tendremos la primera justa planetaria del programa, cuando comience en Polonia y Suecia el 28vo. evento mundial de balonmano masculino, lid que se extenderá hasta el 29 de este mismo mes. Con Dinamarca como vigente monarca, esta edición será la segunda de su tipo que cuente con 32 selecciones repartidas en ocho grupos.

A continuación de este evento, se jugará el balón con los pies cuando comience la 19na. Copa Mundial de Clubes de la FIFA, pactada del 1ro. al 11 de febrero de 2023 en Marruecos.

 

El mundial de fútbol femenino será uno de los momentos clave de la temporada. Foto: Getty Images

Esta vez los participantes serán Real Madrid (UEFA), Flamengo (Conmebol), Seattle Sounders (Concacaf), Al-Hilal (Asia), Wydad Casablanca (África), Auckland City (Oceanía) y Al-Ahly, subcampeón africano que asistirá en calidad de invitado debido a que los actuales reyes de ese continente serán también anfitriones del torneo.

A la altura de mayo habrá mucho espacio para el combate. Primero, volarán los puños en Taskent, Uzbekistán (1-14), sede la 22da. edición del Mundial de Boxeo Aficionado, torneo en el cual nuestro país será uno de los grandes protagonistas. Más adelante, en los tatamis de Doha, Catar acontecerá la 51ra. justa mundial del judo, del 7 al 14 de mayo

Tras nocauts e ippones, el fútbol continuará animando la fiesta con la 23ra. Copa Mundial sub-20 que se llevará a cabo en Indonesia entre el 20 de mayo y el 11 de junio de 2023. A falta de que concluya la clasificación, ya están listas las seis canchas indonesias que acogerán a los mejores planteles de esta categoría. El Jalak Harupat de Bandung, el Kapten/ Wayan Dipta (Gianyar), el Gelora Sriwijaya (Palembang), el Gelora Bung Tomo (Surabaya), el Manahan (Surakarta) y el Gelora Bung Karno situado en la capital, Yakarta.

Con Glasgow como sede, el certamen del orbe de ciclismo acogerá esta vez todas las modalidades de la UCI. Foto: Getty Images

Justo a continuación, tendremos más goles desde Oceanía, pues Australia y Nueva Zelanda fungirán como anfitrionas de la 9na. Copa Mundial femenina de balompié, fijada del 20 de julio al 20 de agosto. Esta será la primera vez que dos naciones hagan las veces de anfitriona simultáneamente en un mundial para damas y asistirán 32 selecciones que jugarán en diez estadios: seis australianos (Hindmarsh, Brisbane, Melbourne, Perth, Estadio de Australia y Sídney) y cuatro neozelandeses (Eden Park, Dunedin, Waikato, Wellington).

De la cancha nos iremos a las piscinas del Marine Messe de Fukuoka, Japón, centro que entre el 14 y el 30 de julio recibirá a los atletas que tomarán parte del 20mo. Campeonato Mundial de Natación, así como de los torneos planetarios de polo acuático en ambos sexos.

También en verano sucederá el 83er. Campeonato Mundial de Esgrima en Milán, Italia (18-26 de julio) y la 90 cita del orbe de Ciclismo en Ruta y la 120 de Ciclismo en pista, ambas a realizarse en Glasgow, Escocia (Reino Unido) entre el 5 y el 13 de agosto.

En el caso de las lides para pedalistas, hay que mencionar que esta vez coincidirán en el mismo sitio las 13 modalidades competitivas de la Unión Ciclista Internacional, que además de la ruta y la pista incluyen el cross country, descenso, maratón, cross country por eliminación, trials, BMX estilo libre, BMX carrera, ciclismo en sala, gran fondo, paraciclismo en ruta y paraciclismo en pista.

Sin dudas uno de los momentos clave del 2023 sucederá en Budapest, Hungría. Allí tendrá lugar el 19no. Campeonato Mundial de Atletismo al aire libre del 19 al 27 de agosto. Este será un torneo que además de regalarnos instantes gloriosos gracias a la actuación de las principales estrellas del campo y la pista, debe funcionar como el pico de la temporada durante el cual muchos buscarán hacer sus marcas y sumar puntos que aseguren su boleto olímpico.

También buscarán su ticket a París los luchadores de cada rincón del planeta. Esta vez en la ciudad rusa de Krasnoyarsk (16-24 de septiembre), gladiadores de uno y otro sexo y ambas modalidades intentarán buscar uno de los cinco pasajes que otorgará cada división.

El cierre de ciclo sucederá muy similar a la apertura, pues del 30 de noviembre al 17 de diciembre se realizará en seis ciudades de Dinamarca, Noruega y Suecia la versión número 26 del mundial femenino de balonmano, que también contará con 32 representativos de todo el orbe.

A lo largo de este año, y aún con sus fechas exactas por confirmar, también tendremos la 88 cita del orbe de halterofilia (Riad, Arabia Saudita), la 26ta. de taekwondo (Bakú, Azerbaiyán), el 57mo. de tenis de mesa (Durban, Sudáfrica) y la 10ma. Copa Mundial de Rugby (Francia).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.