Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Etiopía e Italia ganaron la Maratón Internacional de Varadero

El mayabequense Francisco Ronnie consiguió su segundo cetro sucesivo en la media maratón

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Como se esperaba, Etiopía se hizo sentir bien fuerte este domingo, pocos minutos después de las siete de la mañana, cuando dos de sus hijos cruzaron la meta en los dos primeros puestos de la Maratón Internacional de Varadero, en la provincia de Matanzas. Las cábalas se convirtieron en realidad y la inquietud que tenían varias personas acerca de quién ganaría la prueba, si Tadese Setargie Demeke o Taye Birhan Nigatu, quedó despejada.

El triunfador en los 42 kilómetros fue Tadese, con tiempo oficial de 2:19.59 horas, y a los pocos segundos entró Taye, gracias a un crono de 2:20.08 horas. Escoltó a los africanos, que compitieron por primera vez en Cuba, el antillano Jorge Luis Barsaga (2:44.00 horas).

La intérprete de ambos dijo que el recorrido les pareció muy bueno, al ser plano, pero sintieron bastante la humedad, algo a lo que no están acostumbrados en su país.

Por su parte, la italiana Daniela De Stefano, en su primera carrera en la isla, dominó esta modalidad entre las mujeres, con registro extraoficial de 3:45.32 horas. De Stefano, periodista de profesión, declaró que ha participado en alrededor de 60 maratones, algunas ultramaratones y en 2018 ganó un campeonato en su nación. Explicó que le resultó complejo cubrir todo el trazado, sobre todo por el calor, la humedad y un aire de frente molesto.

En cuanto a la media maratón los títulos quedaron en casa, tras los éxitos del mayabequense Francisco Ronnie Estevez (1:08.33 horas) y la guantanamera Arletis Thaureaux (1:20.32 horas). Completaron los podios en la justa varonil el holguinero Yuleisy La O (1:10.24 horas) y el capitalino Andy Carrión (1:12.58 horas), y en la lid femenina la guantanamera Anisley Ochoa (1:24.39 horas) y la habanera Yumisleidys Mestre (1:25.07 horas).

«Me preparé muy bien para la carrera con mi entrenador Ángel Rodríguez y disfruté luchar contra el nivel de varios cubanos. El clima me agradó más que el del pasado año, pues a pesar de estar cerca del mar, el aire era permisible. Estoy satisfecho con la marca, es la mejor que he logrado en este circuito, y es una parte de mi preparación de cara a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador», aseguró Francisco Ronnie.

En tanto, Arletis expresó que le encantó correr a esa hora  —salieron a las cinco de la mañana—, con una temperatura muy agradable. Confesó que no se esperaba este resultado, toda vez que atravesó por muchos problemas en su preparación, mientras elogió el circuito, casi sin lomas y carente de baches.

Por último, los monarcas en los 10 kilómetros fueron los cubanos Alejandro Rodríguez (30:57 minutos) y Salamah Mahioos (39:36 minutos).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.