Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Varadero crece hasta los 42 kilómetros

Este domingo varios atletas correrán por primera vez los 42 kilómetros (km) y 195 metros en la Maratón Internacional de Varadero

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Varadero.— Quizá estuvo como un sueño a corto plazo entre los organizadores desde la primera edición o a lo mejor fue una idea que surgió con el transcurso del evento, pero lo cierto es que este domingo varios atletas correrán por primera vez los 42 kilómetros (km) y 195 metros en la Maratón Internacional de Varadero, cuyas tres versiones anteriores tuvieron como máxima distancia los 21 km.

En la conferencia de prensa efectuada ayer en el hotel Sunbeach se conoció que además de esa novedad se disputarán las habituales modalidades, es decir, media maratón, 10 km y una carrera popular de 3 km. Trascendió que se mantiene el mismo recorrido certificado de la versión precedente.

De acuerdo con datos ofrecidos, para la distancia más agotadora y los 21 km, que tendrán como horario de salida las cinco de la mañana, se inscribieron 60 y 306 corredores, respectivamente, en tanto los 10 km tendrán alrededor de 1 200 participantes. Se prevé el concurso de 513 mujeres aproximadamente.

Para dominar la prueba más exigente los principales favoritos son los etíopes Tadese Setargie Demeke y Taye Birhan Nigatu, quien intervendrá en su cuarta maratón. Ambos manifestaron sentirse encantados con la hospitalidad del pueblo cubano.

Por la parte antillana, animarán las diferentes distancias Lisandra Gómez, Yumisleidis Mestre, Darián Suárez, Francisco Ronnie Estévez, Yuleidys La O, entre otros. Estévez y Mestre son los vigentes titulares en los 21 km en Varadero, luego de triunfar el pasado año en uno y otro sexo.

«Era absolutamente necesario que se incorporara la maratón en 2023, fuimos paso a paso, pero ya era el momento de comenzar con esta aventura. Para esta versión se han hecho muchísimas mejoras y así vamos a seguir, pues el propósito es que sea cada vez más internacional. Desde la primera edición, Alberto Juantorena y yo dijimos que este evento sería por muchos años y todavía mantenemos esa afirmación. Creo que para 2025 o 2026 podríamos estar hablando de un certamen importante en el área», declaró el español Fernando Pineda, uno de los organizadores, a Juventud Rebelde.

En el encuentro se realizó la cancelación de un sello postal con la imagen del doble campeón olímpico en Montreal 1976, Alberto Juantorena. La emisión, diseñada por José Antonio Medina, la componen seis sellos de correo y una hoja filatélica.

Entre las glorias del atletismo cubano presentes en la conferencia de prensa estuvieron además de  Juantorena —presidente del Comité Organizador—, María Caridad Colón, Dayron Robles, Javier Sotomayor, Norberto Téllez, Ana Fidelia Quirot y Yargelis Savigne, entre otras.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.