Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Jóvenes judocas arrasan en la segunda fecha

Al cierre de este sábado, Cuba sumaba 12 oros, seis platas y tres bronces

Autor:

Enio Echezábal Acosta

Este sábado, los judocas de Cuba demostraron su superioridad en el Parque Naciones Unidas de Caracas, para llevarse un total de cinco títulos y par de preseas plateadas en la segunda fecha competitiva de los V Juegos del Alba de Venezuela 2023.

Las coronas de la Isla fueron al pecho de las féminas Elidiany Martínez (52 kg) y Yusmaris Reyes (63 kg), mientras que por los varones vencieron Yonathan Charón (60 kg), Maykel O’Conor (66 kg) y Héctor San Román (73 kg). La pareja de subtítulos llegó también entre las damas, en donde tocaron podio Cheila Areviche (48 kg, f) y Lian Benavides (57 kg, f).

El resto de las preseas sobre los tatamis correspondió por entero a los representantes de las delegaciones local, Venezuela A y B, quienes alcanzaron dos oros y cinco platas.

Otro deporte que destacó este sábado fue la natación, en donde los muchachos sacaron tres oros y una plata. Daine Pedré se impuso en los 200 metros combinados individual (además fue cuarta en los 100 pecho), y Daisy Ramírez y Julio Calero fueron los mejores en los 100 metros pecho en sus respectivos sexos. La cuarta presea llegó gracias a Fermín Rodríguez, segundo en los 50 metros estilo espalda.

El taekwondo aportó dos metales dorados para la Mayor de las Antillas, el primero de los cuales correspondió a la pareja mixta de poomsae, integrada por Darío Navarro y Tania Delgado, quienes se llevaron las palmas en este evento doble que de realizó lugar en el gimnasio de la Academia Militar del Ejército en Fuerte Tiuna, Caracas.

En la modalidad de kyorugi, la Isla sumó la victoria Mailyn Pérez se alzó en los 49 kilos para damas, mientras que su compañero Akely Ramos quedó segundo en los 58 masculinos, luego de un combate muy cerrado con un representante local.

Los esgrimistas consiguieron una buena cosecha con un metal de cada color. El oro fue para la espadista Yania Gavilán, la plata para el sablista Hansel Rodríguez y el bronce correspondió a Seyli Mendoza, también en la espada.

Mientras, en el velódromo Teo Capriles de la capital venezolana, los patinadores Héctor Caballero y Adriana Cantillo merecieron el subtítulo y el bronce, por ese orden, ambos en el evento de velocidad individual a 200 metros.

En el boxeo, aunque no hubo disputa de medallas, fue noticia la primera victoria oficial de una integrante de la selección femenina. Se trató de Arianne Imbert (66 kg), quien superó por decisión dividida a la nicaragüense Mayerling Brandon y así dio una importante victoria al pugilismo nacional. Antes, su colega Legnis Cala (57 kg) cayó frente a la rusa Daria Abramova.

Por el sector varonil, dominaron de manera unánime sus combates Damián Arce (vs. Daniel Tercero, Nicaragua 51 kg), Rafel Joubert (vs. Axel Funes, Nicaragua 57 kg), Jorge Forcades (vs Kemrobd Moses, Granada, 71 kg) y Yoel Duvergel (vs. Ivan Veriasov, Rusia, +92 kg), mientras que Jorge Soto (80 kg) eliminó a Joshua Redhead, de Granada, por abandono.

Finalmente, Cuba cerró la segunda fecha competitiva en el segundo puesto del medallero con un total de 21 medallas, divididas en 12 oros, seis platas y tres bronces. Venezuela lideraba la tabla (41-44-23-108) y Nicaragua iba tercera (3-8-15-26).

Ordaz, la primera de todas

Este viernes la Isla había sumado su primer título cuando la ajedrecista Lisandra Ordaz ganó al imponerse en la disciplina de ajedrez blitz, torneo en el que tanto ella como sus compatriotas: Oleiny Linares, Yaniela Forgás y Yerisbel Miranda compitieron en un grupo sin distinción de sexo.

Ordaz sumó 7.5 unidades, para así superar a los venezolanos Samid Escalona y Ronald Brizuela, ambos con 6.5 y ocupantes del segundo y tercer escaño, respectivamente.

Por su parte, Linares, vigente campeona nacional de Cuba, Forgás y Miranda concluyeron su actuación en los lugares del diez al doce, por ese mismo orden.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.