Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Primer diamante en juego

Este viernes arranca la Liga del Diamante 2023 con participación cubana

Autor:

Eduardo Grenier Rodríguez

Mañana comienza la puja por el premio a la regularidad en el atletismo mundial. Como cada año, la World Athletics, ente que rige este deporte a nivel universal, combina en la temporada los certámenes de mayor alcurnia, dígase citas del orbe o Juegos Olímpicos, con otros torneos que acogen a lo que más vale y brilla del campo y pista,  en el ya popular circuito de la Liga del Diamante.

El calendario de dicho torneo arranca este viernes con el mitin de Doha y Cuba estará presente de la mano del monarca mundial bajo techo de Belgrado en 2022, el triplista Lázaro Martínez. Allí llegará el mejor exponente en la actualidad de esta disciplina que compite por la Isla como parte de un listado de participantes de lujo que incluye al también cubano, pero nacionalizado portugués, Pedro Pablo Pichardo, así como al burkinés Huges Fabrice Zango.

Por ello se antoja una primera prueba de fuego la cita de Doha, en una temporada ya no tan joven que vio pasar los días invernales de su calendario y comienza a enrumbar todas sus miradas al trayecto hacia Budapest 2023, Mundial que ocurrirá en la capital húngara desde el 19 hasta el 27 de agosto del año en curso.

Y para ser el certamen inicial de la travesía, Doha arrancará con todo. Entre los inscritos en la página web del evento aparecen nombres como el del canadiense André de Grase y los estadounidenses Fred Kerley y Michael Norman en los 100 metros (m) planos del masculino, mientras en el femenino correrá la jamaicana Shericka Jackson.

También estarán el último rey olímpico de lanzamiento de la jabalina, el indio Neeraj Chopra, así como su similar de los 3000 m steeplechase, Soufiane El Bakkali, de Marruecos. Por supuesto, la gran atracción de la jornada será el paradigma de la hinchada local, el saltador de altura Mutaz Essa Barshim, quien luchará por una buena marca delante de su gente. ¿Será profeta en su tierra?

Comenzará así un calendario intenso en el cual los principales exponentes del campo y pista criollos deberán sortear obstáculos y enfocar sus esfuerzos, como siempre, en llegar a los principales eventos de la temporada en la mejor forma posible. Este 2023, además del citado Mundial de Budapest, también aparecen marcados con rotulador los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador, así como los Panamericanos de Santiago de Chile.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.