Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Joysticks cubanos en busca de un podio

La comunidad gamer cubana tiene por delante muchos proyectos y retos, entre los cuales destaca la primera cita continental de eSports y la oportunidad de luchar por medallas en nombre de nuestro país

Autor:

Enio Echezábal Acosta

El movimiento deportivo cubano es, obstáculos y problemas aparte, uno de los fenómenos que más personas suma de punta a cabo de la Isla. Desde el alto rendimiento hasta la base, pasando por otras manifestaciones, regido por el Instituto de Deportes, Educación Física y Recreación, siempre la idea ha sido sumar con el objetivo de promover no solo futuras victorias en la arena internacional, sino un estilo de vida sano y saludable.

Recientemente, a este movimiento ha comenzado a incorporarse con fuerza una modalidad con muchísima presencia en el mundo y que en Cuba también desea abrirse paso y triunfar. Se trata de la Agrupación de Deportes Electrónicos de Cuba (ADEC), la cual lleva un tiempo colaborando con el Inder para darle a estas prácticas la visibilidad que merece.

Javier Vidal, presidente de la ADEC, contó a JR que esa agrupación existe desde 2007 y que siempre han funcionado gracias al trabajo y esfuerzo de entusiastas voluntarios.

«Con el paso de los años el grupo ha cambiado bastante. Por ejemplo, yo llegué en 2015 cuando estábamos en un proceso estático y a partir de ahí empezamos a cambiar cosas. Tuvimos acceso a las comunidades inalámbricas y fuimos organizando más eventos», comentó Javier, quien junto al vicepresidente, Alexis Tristá, ha ido elevando a la ADEC hasta niveles que antes nunca se pensó. 

Según reveló Vidal, en el presente la Agrupación está compuesta por representantes dentro de las numerosas comunidades de dispositivos móviles, juegos de PC y juegos de consola. Aunque oficialmente son un grupo pequeño, que cuenta además con un diseñador y un gestor de redes sociales, a la vez cuentan con muchos colaboradores voluntarios que hacen las veces de árbitros en los torneos que organizan, tanto presenciales como online.

«Nosotros nos habíamos acercado al Inder en varias ocasiones y las conversaciones siempre fueron positivas, no solo en el sentido de ayudarnos a organizar eventos, sino de reconocer a los deportes electrónicos (eSports) dentro de la parte de recreación. En diciembre pasado, cuando no pudimos participar en los Global E-sport Games de Estambul, Turquía por cuestiones de visado, decidimos que se hacía más necesario el vínculo, pues entre otras cosas, ser parte del Inder siempre ha sido un objetivo histórico de la ADEC.

«Esta no es una mera alianza, sino que el Inder tiene el objeto social de colaborar y ayudar al desarrollo de disciplinas deportivas como la nuestra, menos tradicionales, pero igual de válidas que el resto», declaró Vidal.

De momento, el vínculo crece y ambas organizaciones aspiran a continuar trabajando para ayudar al desarrollo de los eSports en la Mayor de las Antillas.

Por parte de la ADEC, Javier comentó además que, si bien ellos son considerados como la federación al uso de los eSports en la Isla, gracias a la validez que les dio con la GEF su afiliación a la Unión de Informáticos de Cuba, aún están en proceso de convertir eso en algo oficial.

«Estamos concretando esa idea con el Inder y esperamos que lo más pronto posible suceda. En lo adelante vendrán más iniciativas y trabajaremos con ellos para asesorarlos y también contar con su apoyo para continuar progresando. De cualquier forma, pensamos mantener funcionando todas las ligas y torneos, crear nuevas comunidades de juegos de interés estratégico para nosotros», agregó Vidal.

Una oportunidad dorada

Los muchachos de la ADEC supieron del 1er. Campeonato Panamericano de eSports a finales de 2022, a través de la Federación Global de Deportes Electrónicos (GEF, por sus siglas en inglés), que estableció una alianza con Panam Sports para la realización de ese evento. 

Eventualmente se supo que se competiría en los títulos eFootball 2023 (simulador de fútbol), DOTA 2 (multijugador de arena de batalla en línea o Moba, por sus siglas en inglés) y Street Fighter V (peleas), tres de las disciplinas más populares a nivel global, las cuales coincidirían en Santiago de Chile con las lides correspondientes a la edición 19 de los Juegos Panamericanos.

Con respecto al reciente Coliseo FIFA, clasificatorio a la cita continental, en donde venció el espirituano Sergio Pérez, Javier comentó que fue relevante en diferentes niveles. Primeramente, porque fue la primera competición auspiciada por la ADEC y el Inder, pero también porque estuvieron 128 participantes buscando el título de campeón nacional.

En esa actividad, en la cual la partida inicial fue protagonizada por el vicepresidente primero del Inder, Raúl Fornés Valenciano, y Alexis Tristá, vicepresidente de la Agrupación, además de la competencia en sí, la ADEC contó con el apoyo de los recordistas mundiales Javier Sotomayor y Erick Hernández, del proyecto de desarrollo local Deporte Total y de otras empresas e iniciativas, como Red Bull y Hive.

Ahora bien, teniendo en cuenta que en los Panamericanos se competirá en eFootball, de la empresa Konami y no en FIFA (EA Sports), Vidal dijo que se prefirió competir en el segundo debido a que no existe una comunidad muy grande de eFootball en el país, por lo cual la idea fue elegir al mejor del FIFA y prepararlo luego en las especificidades del otro título, que al fin y al cabo seguirá siendo de fútbol también.

En el caso de Street Fighter V, la ADEC decidió elegir al representante cubano sin realizar un torneo de candidatos. El tema es que Alfredo Osorio, conocido como Mael-Bonchan dentro de la comunidad, ha ganado los últimos dos eventos domésticos.

Con respecto al DOTA, disciplina que incluye cinco miembros por equipo, el camino será un poco más complicado para quienes aspiren a vestir los colores de la Isla en tierra chilena. El tema es que inicialmente, deberán vencer en el clasificatorio nacional y a continuación les tocará enfrentarse a unas eliminatorias regionales.

Una expansión en proceso

Otra de las razones de peso para continuar creciendo en esa dirección es el hecho de que el Comité Olímpico Internacional está prestándole más atención a estas disciplinas. La principal muestra de esto es la primera semana olímpica de eSports que tendrá como sede a Singapur del 22 al 25 de junio próximos. Ese evento contará con diferentes actividades aparte del propio deporte, como paneles de discusión y conferencias.

En este mundillo, cada deporte electrónico es considerado como una disciplina deportiva independiente. Usualmente los gamers se agrupan por categorías, como peleas, Moba, entre otras, aunque eso no quita que cada título de videojuego ya sea FIFA, Dota o Street Fighter funcione de forma independiente.

Sin embargo, la GEF en su alianza con el COI, recientemente envió a todas las federaciones un formulario con el objetivo de conocer qué tipo de juegos eran más populares en cada país y región. En el caso de la ADEC, nominaron al Super Smash Bros. Ultimate de Nintendo Switch y algunos más.

La comunidad de Super Smash Bros. Ultimate es otra con muchos seguidores que aspiran algún día a vestir nuestros colores en la arena internacional. Foto: Laura Domínguez

«Creo que vamos rumbo a una expansión, estamos camino a ello. El COI y la GEF han querido tener esa retroalimentación de todas las comunidades y seguramente esto seguirá creciendo. El gran sueño que tenemos es el de tener unos JJ.OO. netamente de eSports o incluir algunas de estas disciplinas dentro de las Olimpiadas tradicionales», confesó Vidal.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.