Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¿Quién puede ser Novato del Año?

Es tiempo de ordenar este acápite y establecer las reglas de nuestros campeonatos para un premio que solo se puede recibir una vez en la vida

Autor:

Norland Rosendo

Con medio calendario comido, ya se puede ir pensando en candidatos a Novato del Año. Son más de 190 los jugadores incluidos por primera vez en las nóminas de la Serie Nacional, pero antes las autoridades reguladoras del campeonato deberían precisar los requisitos para aspirar a ese lauro.

Revisando los archivos del estadístico Benigno Daquinta, uno encuentra de todo. Desde algunos que fueron premiados con participaciones en series anteriores, hasta otros a los que se lo negaron por la misma causa.

Incluso, se manejan dos criterios. Uno, que solo clasifiquen los debutantes, y el otro, que se incluya también a jugadores con pocas comparecencias al bate o innings trabajados previamente. Esta última variante es la aplicada en Grandes Ligas con el añadido de determinado tiempo en la nómina del equipo.

En 1999 no se premió a nadie, pues los encargados de nominar consideraron que ningún candidato tenía méritos. El más sobresaliente había sido el cácher tunero Norlys Concepción, pero lo rechazaron porque en la serie precedente había consumido dos turnos al bate.

Sin embargo, unos cuantos que ostentan ese reconocimiento habían registrado actuaciones en campañas anteriores.

Pongamos algunos ejemplos: Michel Gorgüet lo recibió en la serie 48, a pesar de que en la 46 jugó en 13 partidos, tuvo 14 comparecencias al bate y hasta fue campeón con Santiago de Cuba.

El capitalino René Espín fue Novato del Occidente en 1992, tras haber trabajado dos entradas en 1989, y parecido sucedió con el pinareño Renier Capote en 1994, luego de que dos años antes había tenido 11 comparecencias.

El caso más llamativo es el del habanero Larry Rodríguez, ganador del premio en 1995 y en la campaña anterior había lanzado en 33 entradas.

El asunto tiene vieja data, pues en 1975 Eduardo Terry (Citricultores) fue estimulado como el «benjamín» de la serie y en la precedente había estado en seis partidos, con 5.1 innings trabajados.

En MLB pueden aspirar al premio aquellos jugadores que hayan acumulado menos de 130 comparecencias o 50 entradas lanzadas en la temporada anterior, pero con el añadido de haber estado menos de 45 días en el roster oficial.

Es tiempo de ordenar este acápite y establecer las reglas de nuestros campeonatos para un premio que solo se puede recibir una vez en la vida.

A juicio de este redactor, se podría aceptar un mínimo de trabajo previo, pues la tendencia en nuestras series es a cambios frecuentes en las nóminas, ya sea por fichajes o convocatorias a preselecciones nacionales. Y con ese entra y sale, algunos apenas tienen oportunidades de jugar.

¿Quiénes son los novatos de mejores números en la actual serie? Próximamente escribiremos sobre ellos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.