Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rafael Alba mantiene buen puesto en ranking mundial tras cierre de Campeonato del orbe

Cuba no acudió a la lid mundialista en la que se presentaron atletas de 22 naciones

Autor:

Lianet Escobar Hernández

El pasado domingo concluyó en Bakú, Azerbaiyán la XXVI edición del Campeonato Mundial de Taekwondo 2023. Un certamen que reunió a unos 986 atletas procedente de 22 naciones que, desde el 29 de mayo pusieron a prueba sus habilidades sobre los colchones en busca de alcanzar el podio en las 16 categorías masculinas y femeninas que otorgaron medallas.

El torneo tuvo en Corea del sur (3-1-0), Turkiye (3-0-3) y Croacia (2-1-3) a sus ganadores por países, entretanto Brasil y México con una presea de plata y una de bronce, Estados Unidos con un metal plateado y Colombia con un tercer puesto, fueron los mejores ubicados por el continente americano.

Para los taekwondoínes asistentes, la justa fue clave en sus intenciones de conseguir clasificar a los próximos Juegos Olímpicos de París 2024, pues la misma, les permitió sumar importantes puntos para el ranking de la clasificación a la lid estival, el cual cerrará en diciembre del actual año.

Aun cuando Cuba no tuvo participación en la cita del orbe, la lista planetaria y olímpica vigente mantiene al bicampeón universal cubano Rafael Alba en los puestos de avanzada. El santiaguero, en su división de +80 kilogramos ocupa el sexto escalón mundial (217.72) y el séptimo olímpico, con un acumulado de 217.42 puntos, según el listado oficial de la Federación Internacional de la disciplina.

Por su parte entre las damas, es Tamara Robles la mejor posicionada con una suma de 64.20 unidades que la sitúa en el lugar 23 del escalafón del mundo en los 53 kg; mientras figura en el 52 del olímpico con 72.42 rayas, pero en los 57 kilos.

Tras el desenlace del Campeonato de Bakú, donde el archirrival de Alba, el mexicano Carlos Sansores, actual número uno del ranking, volvió a colgarse una presea de plata, su tercera a este nivel, la escena queda lista para un nuevo enfrentamiento entre el azteca y el indómito, pues ambos están anunciados como representantes de sus respectivos países en los Juegos Centroamericanos de San Salvador, cita donde el taekwondo prevé acciones en la subsede de República Dominicana.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.