Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

San Salvador y la escala rumbo a Chile

Además de su relevancia histórica, la lid centrocaribeña es un trampolín rumbo a los Juegos Panamericanos debido a la cantidad de plazas que otorgará para esa cita

Autor:

Enio Echezábal Acosta

Los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) tienen una enorme relevancia para los atletas de la región, quienes ven a esta cita como un paso clave dentro del ciclo de cuatro años que tiene a las olimpiadas como el momento más deseado no solo a nivel competitivo sino también simbólico.

Además de constituir un espacio para probar el nivel de cada deportista ante sus pares «vecinos» del área, la lid multideportiva centrocaribeña es un paso esencial en la ruta porque otorga boletos a los Juegos Panamericanos (JJPP), escalón intermedio y de nivel superior por el cual hay que pasar camino al evento bajo los cinco aros.

En este 2023, los JCC de San Salvador coincidirán con los JJPP Santiago de Chile, de ahí que sea tan importante para muchos llegar bien a este primer momento con el objetivo de obtener medallas o tener actuaciones relevantes que les permitan clasificarse al torneo múltiple continental y una vez allí luchar por los pasajes en disputa hacia París 2024.

Para la cercana edición de los centrocaribes, están confirmadas ya la cantidad de plazas que dará un grupo de deportes rumbo a los panamericanos.

En el atletismo habrá 45 plazas, que serán para aquellos que ganen las pruebas individuales y los relevos, excepto en los casos de la media maratón y la marcha de 35 kilómetros.

Las aguas abiertas ofrecerán 16 para los mejores ocho clasificados en ambos géneros que representan a la Zona 2 de la Confederación Centroamericana y del Caribe de Natación.

En boxeo y hockey, estarán seguros los finalistas en cada sexo, mientras que en balonmano y polo acuático podrán clasificarse los tres ocupantes del podio. En el caso del béisbol, se verá beneficiado también el equipo que ocupe la cuarta plaza.

El tiro deportivo dará 17 pasajes a Santiago de Chile. Cada sexo tendrá: par de tiques en el rifle de aire a 10 metros (4); uno en el rifle de tres posiciones a 50 metros (2), dos en la pistola de aire a 10 metros (4); uno en la pistola/tiro rápido a 25 metros (2) y uno en la fosa (2). Por último, en el skeet (3), las féminas contarán con dos cupos y los hombres con uno solo.

Sus colegas del tiro con arco contarán con cuatro cupos, distribuidos a razón de uno por cada sexo en las modalidades del recurvo y el compuesto. Estas plazas serán para los deportistas mejor clasificados de un país que no haya ganado plazas durante el Campeonato Panamericano de 2022.

En el triatlón obtendrán su plaza los ganadores de los relevos mixtos, aunque en caso de que los vencedores ya estuvieran clasificados, el beneficio le tocará al país mejor ubicado que no lo haya conseguido.

El ciclismo de montaña repartirá dos pasajes a los respectivos ganadores de la prueba XCO en cada sexo, mientras que en el deporte ecuestre serán ocho que recibirán las cuatro mejores naciones a nivel colectivo y los países con los cuatro jinetes mejor posicionados a nivel individual que no hayan calificado mediante sus equipos.

Finalmente, los bolos también darán un sexteto de pasajes, repartidos a partes iguales entre hombres y mujeres, en dependencia de la cantidad de pines que sume cada país en las clasificatorias de sencillos, dobles y tríos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.