Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Egipto, un muro enorme en el debut

Los otros encuentros de los cubanos en el Complejo Deportivo Melina Merkouri serán hoy contra los anfitriones y el viernes ante los saudíes

Autor:

Javier Rodríguez Perera

El primer semestre de 2023 ha sido muy intenso para el balonmano masculino cubano. Por estos días un plantel interviene en el Torneo Cuatro Naciones, con asiento en Buenos Aires, Argentina, y otro colectivo, más joven, participa en el Campeonato Mundial Sub-21, que organizan Grecia y Alemania por primera vez conjuntamente, pues los helénicos tuvieron la sede en 1991 y 2011.

Los antillanos aparecen en la última llave, la H, que acontece en Grecia, con Egipto, Arabia Saudita y los locales. En una justa que finalizará el 2 de julio, los dirigidos por Alexis Luis Michel comenzaron su recorrido este martes frente al elenco egipcio —vigente medallista de bronce—, superior durante casi todo el choque y vencedor al final, con pizarra de 45-28 (20-14, 25-14).

Por los derrotados sobresalieron en la ofensiva el matancero Maiko Antonio Vázquez, con 11 goles, el granmense Samuel Cordiés, integrante del conjunto insular que se tituló en el certamen del orbe de Naciones Emergentes (Bulgaria, abril de 2023), con ocho, y el camagüeyano Rolando Méndez (tres). Mientras, por la parte triunfadora la artillería estuvo equilibrada, con destaque para Mohamed Ibrahim, con siete perforaciones, Rady Ahmed (seis) y Omar Mohamed y Marawan Mohamed, con cinco cada uno.        

Los otros encuentros de los cubanos en el Complejo Deportivo Melina Merkouri serán hoy contra los anfitriones y el viernes ante los saudíes, que también cedieron ayer, frente a los griegos (22-31).

El promedio de edad de los jugadores de la Isla es 19 años, aproximadamente, y hay representación de nueve provincias. Artemisa y Granma cuentan con cuatro y tres exponentes, por ese orden.

Tras cuatro años sin celebrarse, la justa universal Sub-21 se desarrolla por primera vez con el concurso de 32 formaciones (ocho grupos) de los cinco continentes. Antes de la actual lid, la única ocasión en la que dos países unieron esfuerzos para efectuar una edición fue en 1979, con Dinamarca y Suecia como organizadores.

Solamente dos naciones son debutantes: Cuba y Costa Rica, las cuales empezaron sus caminos con el sabor del revés.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.