Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tenimesistas ansían sumar el primer oro

El mismo día de la inauguración los comandados por Bárbaro Oliva buscarán, presumiblemente, el primer título de Cuba en San Salvador

Autor:

Enio Echezábal Acosta

 

El tenis de mesa será, junto al voleibol de playa, la disciplina que abra el calendario competitivo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023, en esta cita multideportiva, que tendrá su inauguración oficial el próximo 23 de junio, en el estadio Jorge «Mágico» González.

Bárbaro Oliva, presidente de la federación cubana y comisionado nacional de la disciplina, conversó con Juventud Rebelde sobre el estado en el que llegan los atletas de este deporte a la importante justa regional.

«Nosotros vamos por seis medallas en total, o sea, dos de cada color. Aspiramos a llevarnos el oro en el colectivo masculino y el doble masculino, modalidades en las que somos los de más ranking en este momento. No obstante, no desestimamos poder ganar otro título en el doble femenino, ni en el doble mixto, dos lides en donde francamente puede pasar cualquier cosa, como decimos popularmente», comentó Oliva.

El plantel de la Mayor de las Antillas está integrado por Daniela Fonseca, Idalys Lovet, Lizdainet Rodríguez y Estela Crespo en el sector femenil, mientras que Jorge Moisés Campos, Andy Pereira Liván Martínez y Adrián Pérez componen el conjunto de los hombres.

«Puerto Rico es el gran rival a derrotar. En Barranquilla 2018 ellos dominaron la tabla de medallas del deporte con saldo de cuatro oros, dos platas y dos bronces, mientras que nosotros alcanzamos dos títulos (dobles y por equipos, ambos en la rama masculina), más una de plata y cinco bronces. Por esa razón tenemos el propósito de destronar a los boricuas, aunque nuestras metas oficiales sean más conservadoras».

«Todo el equipo está bien preparado. Hay buena forma física, sicológica y hay buena motivación. Contamos con atletas como Moisés y Andy, que tienen mucha experiencia en eventos de este tipo, y luego está el caso curioso de Daniela, que debutó en citas múltiples en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y debutará ahora en centrocaribes», agregó el federativo.

En el caso de Fonseca, tendrá una competencia durísima contra la puertorriqueña Adriana Díaz, primera del escalafón del continente. No obstante, también dependerá del sorteo que definirá sus otras rivales y, claramente, del estado de forma que tenga el día de la competencia.

Los principales rivales de los tenimesistas de la Isla serán sus pares dominicanos y boricuas —los mexicanos fueron sancionados por una indisciplina de su federación— entre los hombres, mientras que las mujeres sí rivalizarán con las aztecas, además de tener en la mira a otras oponentes de nivel como son las boricuas, venezolanas y guatemaltecas.

De cumplirse los pronósticos, el próximo 23 de junio el tenis de mesa podría darle a Cuba su primera medalla dorada en San Salvador. Ese día serán las competencias por equipos en ambos sexos y los muchachos de la raqueta pequeña tienen el sueño de sumar ese importante título para la afición cubana, algo de lo cual estuvieron cerca en Barranquilla 2018, cuando fueron aventajados por los representantes del remo. Esta vez su «competencia» serán los pesistas, que compiten por las preseas en las divisiones de 55 y 61 kilogramos masculinos y los 49 kilogramos para damas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.