Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Marifélix, la chica superpoderosa

La cubana salió con todo y alzó con éxito los pesos de 142, 148 y 152 kg, para así romper su propio récord personal de 148 kg y conquistando la medalla de oro

Autor:

Enio Echezábal Acosta

La gran sorpresa cubana de la jornada de este martes en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023 fue la joven Marifélix Sarría, quien se robó el show en el estadio nacional Jorge «Mágico» González, al coronarse como campeona del envión en más de 87 kg del levantamiento de pesas femenino.

La muchacha de 18 años y oriunda de Cienfuegos tuvo un comienzo accidentado en la cuarta y última fecha de la halterofilia en la capital cuscatleca, pues, luego de levantar correctamente 107 kg y fallar sobre 111 kg, firmó una marca de 112 kg que solo le permitió rozar el podio en el arranque, segmento dominado por la campeona panamericana de 2015 Naruyuri Pérez (117 kg), de Venezuela; la bronce olímpico de Tokio, la dominicana Crismery Santana (116 kg); y Yaniuska Espinosa (113 kg), también de Venezuela y monarca centrocaribeña en 2010.

Ya para la segunda parte de la competencia, la discípula de Yoani Giniebra salió con todo y alzó con éxito los pesos de 142, 148 y 152 kg, para así romper su propio récord personal de 148 kg y vencer a dos grandes de la disciplina como Pérez (149 kg) y Santana (144 kg), quienes debieron conformarse con el subtítulo y el tercer lugar, respectivamente.

Luego de la fuerte competencia y la posterior premiación, Marifélix aprovechó para agradecer, en primer lugar, a sus padres, a quienes señaló como los principales artífices de este triunfo.

«No voy a negar que me desanimé un poco en el arranque, porque no obtuve ninguna medalla, pero son cosas que pasan. Tengo dificultades en la técnica del arranque y otras veces me ha sucedido algo similar. Cuando me pasa eso trato de respirar y pensar en el envión, que es mi parte más fuerte. Eso fue lo que hice hoy, me dije “a levantar la cabeza que todavía queda competencia” y subí de nuevo con todas mis fuerzas en busca de, al menos, una medalla», contó la sureña en un intercambio con la prensa.

«Espero que me quede mucho futuro, a pesar de los dolores y de que se dice que Cuba no tiene muchas condiciones, porque yo sé que a pesar de esas cosas siempre se puede hacer un poco más», declaró la nueva monarca.

Según reveló Marifélix en exclusiva a JR, tuvo pasado en el fútbol, la gimnasia y el polo acuático, antes de llegar a este deporte que tantas alegrías le ha dado. Una vez dominado lo básico, fue ascendiendo, hasta que el 25 de agosto de 2019, tres días después de cumplir los 15 años, fue llamada para el equipo nacional. 

Cuatro años después, además de este flamante título, la cienfueguera suma también una plata en los 1ros. Juegos Panamericanos Junior de Cali-Valle 2021, lid en la cual fue segunda con registros de 99, 124 y 223 kg, marcas que acaba de superar ampliamente y que la colocan como una de las estrellas nacientes del deporte cubano de cara a los próximos ciclos olímpicos.

Dos Juanes de bronce

También este martes, en los 109 kg para hombres, dos cubanos de nombre Juan se colgaron sendas medallas de bronce.

Primero, en el arranque, Columbié levantó 165 kg y se ubicó tercero por detrás del mexicano Josué Medina (168 kg) y del venezolano Jhohan Sanguino (166 kg).

Acto seguido, su tocayo Zaldívar, cuarto en la primera parte, logró cargar con éxito 204 kg y se ganó un puesto en el podio del envión, junto al ganador Oscar Garcés (207 kg) y el subtitular Medina (204 kg; levantó primero), a la vez que Columbié finalizó sexto, con esfuerzo máximo de 193 kg.

En resumen, la isla fue cuarta en la tabla de la halterofilia, con cosecha de un oro, tres platas y seis bronces. El top tres lo ocuparon Colombia (17-5-4), Venezuela (7-10-6) y República Dominicana (3-3-8).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.