Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba en los 24tos. Juegos Centroamericanos y del Caribe (29 de junio)

Seguimos todos los detalles de esta jornada de Juegos Centroamericanos y del Caribe

Autores:

Abel Rojas Barallobre
Enio Echezábal Acosta
Lianet Escobar Hernández

Un cierre de oro tuvo la jornada de este miércoles para Cuba en la continuación de los Juegos Centroamericanos y del Caribe que tiene lugar por estos días en El Salvador, pues la natación y el boxeo lograron triunfos memorables en la conclusión de la jornada en la que nuestro país arribó a la cifra de 26 títulos, e igual número de medallas de plata y bronce.

Fue quizá la piscina del Complejo Deportivo Ciudad Merliot la que nos dio la mayor alegría de la fecha cuando el equipo femenino del relevo 4x100 metros libre, que integraron Lorena González, Andrea Becali, Laurent Estrada y Elisbet Gámez, sorprendió con un tiempazo de 3:45.18, récord para la competencia.

Una labor fabulosa de la guantanamera Elisbet Gámez en el último tramo, combinado con excelente actuación del resto de las chicas, permitió que las cubanitas dejaran en plata y bronce a las cuartetas de México y Colombia con cronos de 3:45.45 y 3:46.73, por ese orden.

Casi al unísono, sobre el cuadrilátero del Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador, el abanderado de la delegación Julio César la Cruz, imponía nuevamente su maestría encima del ring para superar esta vez en la división de los 92 kilogramos al colombiano Marlon Hurtado por decisión unánime de 5-0, lo que fue su tercer título en Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Acto y seguido en otra pelea que enfrentó a cubanos y colombianos, el súper completo Fernando Arzola apabulló a Cristian Salcedo y con RSC en el segundo round se llevó el metal dorado.

Tras estos resultados, el boxeo antillano se quedó por debajo de las aspiraciones que traían para este certamen al solamente ganar dos medallas de oro, dos de plata y cinco de bronce entre hombres y mujeres, cuando el pronóstico inicial del masculino era de cuatro títulos y tres terceros lugares.

Para este jueves Cuba tendrá participación en deportes colectivos en béisbol, voleibol masculino y hockey para damas; mientras el balonmano femenino irá por el oro ante Puerto Rico. También se esperan actuaciones en el ciclismo de pista, arranca la lucha greco e igualmente saldrán a escena veleros, tiradores y nadadores.

A continuación les mostramos el medallero actualizado hasta este jueves.

Cuba suma otras dos medallas de oro

A punto los voleibolistas cubanos de hacer su segunda salida en estos Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador

/----/

 

----

 

-----

 

-----

 -----

----

Nuevo título «mojado», ahora en el 4x200 metros libres

El mismo equipo de nadadoras cubanas que anoche nos hizo vibrar con su medalla de oro en el relevo del 4x100 metros libres, con record incluido, ahora regresó al agua del Complejo Acuático y sacó otro oro pero en el relevo del 4x200 metros en el propio estilo.

Lorena González, Andrea Becali, Laurent Estrada y Elisbet Gámez y acaban de regalarle a Cuba su cuarto título de la natación en San Salvador.

El crono de este jueves ha sido de 8:10.47 que las hizo relegar a México (8:17.58) y a Colombia (8:22.58), al segundo y tercer puesto.

Una carrera con un final mucho más holgado fue el que protagonizaron estas niñas, otra vez lideradas una Elisbet que ha reinado en este evento con sus cuatro preseas doradas (dos en lo individual y dos colectivas), más un metal de plata.

Con este resultado, la actuación de la natación de la Mayor de las Antillas en San Salvador, con sus cuatro títulos más una plata y dos bronces , se consolida como la mejor que han tenido en los últimos 25 años.

Hoy llegó un nuevo título para el equipo de «sirenas» antillanas. Foto: Calixto N. Llanes, especial para JR
 

-----

-----

-----

----

Rolando Aceval: «Sabremos encontrar la trayectoria victoriosa de nuestro boxeo»

Aunque el llamado «Buque Insignia» del deporte cubano, el boxeo, esta vez no estuvo a la altura de lo que se esperaba de ellos, pues se perdió la supremacía por países ante Colombia, el timonel de la nave antillana, el jefe del colectivo técnico Rolando Aceval, considera que ha sido un mal momento del que se puede salir en el futuro.

Para el experimentado entrenador antillano los Juegos Centroamericanos de San Salvador 2023 han tenidos dos aspectos significativos: la actuación de las mujeres y el mal paso del plantel masculino.

«Hay que felicitar a ese equipo femenino porque tuvieron el valor de enfrentar a oponentes con varias años de experiencia y sobre cumplieron el propósito competitivo. La parte negativa ha sido no haber cumplido con los propósitos que traía el equipo masculino.
Creo que hay varios aspectos que reconocer, por ejemplo, el equipo ha sido renovado en un 70 por ciento y estamos contando ahora con una tercera generación a la que no le tocaba estar aquí en este momento, pero ha sido necesario venir con ellos y con ellos vamos a seguir trabajando», expresó Aceval al término de la competición.

En San Salvador 2023, Julio César la Cruz obtuvo el tercer título centroamericano de su carrera deportiva. Foto: Abel Rojas Barallobre

Aun cuando hay que reconocer que a San Salvador 2023 se asistió solo con siete efectivos, puesto que únicamente se convocaron las divisiones olímpicas, los traspiés de algunos consagrados en las rondas preliminares merecerán análisis en lo sucesivo. Sobre el tema también dialogó el técnico cubano.

«No nos sentimos satisfechos. Arlen por su nivel no debió perder aquí pero él está pasando por momentos personales difíciles y necesita nuestra atención. No pensamos abandonarlo. Es doble campeón olímpico y quizá no vaya a algún evento próximo, más sí queremos recuperarlo.

«Momentos como estos no nos quitan el sueño porque el boxeo cubano los ha pasado antes y hemos sabido erguirnos y volver a encontrar la trayectoria victoriosa de nuestro deporte», puntualizó Rolando Aceval.

-----

 

-----

 

----

 

----

Doble victoria en béisbol

Cuba tuvo una jornada feliz al ganar dos juegos hoy y aumentar sus opciones de ubicarse entre los mejores cuatro equipos del torneo centrocaribeño de béisbol.
Luego de imponerse por supernocaut ante El Salvador (15-0) en cinco inning, también noquearon a República Dominicana por 12-0.
Ambos triunfos permitieron al equipo dirigido por Armando Johnson compartir con los dominicanos el cuarto y quinto puestos de la tabla de posiciones que lideran México, Venezuela y Curazao, todos con 3-1.
En la doble cartelera aumentaron sus promedios ofensivos Yoelkis Guibert (8-5, HR, 5CI), Yasniel González (6-4, 4CI), Erisbel Arruebarrena (6-4, 1CI) y Andrys Pérez (6-4, incluido un jonrón, 4CI).
Los abridores Jonathan Carbón (5.0 IP, 2H, 8K y 1BB) y Carlos Juan Viera (5.0 IP, 4H, 4K y 3BB) se anotaron los triunfos, respectivamente.Este jueves también prevén jugar México (3-1) ante Puerto Rico (1-3), Curazao (3-1) frente a Nicaragua (1-3) y Venezuela (3-1) contra El Salvador (0-4).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.