Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El oro es nuestra meta

El equipo de béisbol por retornar a lo más alto del podio en los 19nos. Juegos Panamericanos Santiago 2023

Autor:

Yurisander Guevara

El béisbol cubano buscará regresar a lo más alto del podio en los 19nos. Juegos Panamericanos, aunque no será un reto fácil, reconoció este lunes el presidente de la Federación de esta disciplina, Juan Reinaldo Pérez Pardo, en encuentro con la prensa.

La preselección transita por un nuevo ciclo donde se obtuvieron resultados destacados tanto en el Clásico Mundial como en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, consideró el directivo, quien destacó la disciplina, la unidad y el talento como los principales factores que ostenta hoy el equipo de las cuatro letras.

Para la conformación del seleccionado definitivo que nos representará en Santiago de Chile —será dado a conocer entre los días 11 y 13—, Pérez Pardo explicó que se tomaron en cuenta varios factores, como el rendimiento en la Serie Nacional y la valoración de los jugadores que están fuera del país y son elegibles para este torneo.

Lamentó el Presidente de la Federación Cubana de Béisbol la ausencia de jugadores como Ariel y Raidel Martínez, Liván Moinelo, Yadir Drake o Alfredo Despaigne, quienes no vestirán el uniforme nacional en los panamericanos por diversos motivos: intervenciones quirúrgicas, lesiones y obligaciones contractuales. Igualmente, Cuba no contará con los servicios de Franky Quintana, Yeudis Reyes y Osday Silva, quienes abandonaron la delegación en la reciente Copa del Caribe.

La preparación para estos Juegos se ha seguido con lupa, acotó al explicar que desde el 5 de septiembre comenzaron los entrenamientos, apuntalados con los recientes tryouts, juegos de preparación ante el seleccionado que nos representó en la Liga de Campeones, y finalmente con la Copa del Caribe celebrada en Puerto Rico, donde nuestro país alcanzó el título. El día 11 de octubre, informó Pérez Pardo, se reanudan los entrenamientos en el Latinoamericano.

Cuba debuta en Santiago 2023 el 20 de octubre ante Colombia, para luego enfrentar a Venezuela (día 22) y Brasil (24), por ese orden. Clasifican los dos mejores de cada grupo y se enfrentan en la superronda (25 al 27) para definir la discusión de las medallas, el 28 de octubre. Desde los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007 no alcanzamos el título en este deporte.

En cuanto al softbol, Juan Reinaldo Pérez Pardo apuntó que el propósito es alcanzar la medalla de bronce. Ponderó que nuestro equipo ha tenido mejores resultados en los últimos tiempos debido a que se trabaja en toda la pirámide deportiva, y la contratación de atletas ha incidido además en la mejoría del talento de algunas jugadoras, la mayoría de ellas insertadas en Colombia y algunas en Italia.

Empero, alertó que el softbol tendrá un torneo muy complicado, pues rivales como México, Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico son muy exigentes, por lo que habrá que jugar exacto para alcanzar la añorada presea. Este deporte tiene previsto celebrarse del 29 de octubre al 4 de noviembre.

Mantener los resultados

En la jornada también fue actualizada la prensa sobre los objetivos de la Mayor de las Antillas de cara a los Juegos Parapanamericanos que acogerá Santiago del 17 al 26 de noviembre.

De los 17 deportes convocados, Cuba estará presente en diez: paratletismo, parajudo, parataekwondo, paratenis de mesa, power lifting (pesas), paratiro deportivo, paratiro con arco, parabádminton, paranatación y paraciclismo.

Son 53 los atletas que nos representarán en esta lid, de ellos 29 debutantes, informó Agustín Abril, director de Programación y organización deportiva del Inder.

Abril explicó que desde hace un mes los seleccionados nacionales se encuentran entrenándose en diferentes centros de alto rendimiento de cara a los Juegos.

Por su parte Jorge Reinaldo Palma Montalvo, metodólogo del Departamento de Deportes para Personas con Discapacidad del Inder, explicó que Cuba estará presente en 79 de las 423 pruebas convocadas, y que el propósito es obtener 13 medallas de oro, seis de plata y 15 de bronce en el listado por países.

Los paratletas llegarán a Santiago el 6 de noviembre en composición completa para realizar una base de entrenamientos antes del inicio de los Juegos, agregó Palma Montalvo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.