Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Estrellas

Repasemos algunos de los nombres más destacados que se podrán disfrutar en la edición 19 de la cita panamericana

Autor:

Yurisander Guevara

Los Juegos Panamericanos permiten ver a muchas de las estrellas que animan los principales escenarios deportivos del mundo. Y aunque para la cita de Santiago 2023 algunas han declinado su participación, como la sensible baja de la fuera de serie venezolana Yulimar Rojas en el triple salto, la máxima cita continental tendrá lo suyo en cuanto a calidad deportiva reunida.

Repasemos algunos de los nombres más destacados que se podrán disfrutar en la edición 19 de la cita panamericana, comenzando por la brasileña Rebeca Andrade. Con 24 años de edad, hace unos días —prácticamente—, ganó un título, tres subtítulos y una medalla de bronce en el Campeonato Mundial de gimnasia artística celebrado en Amberes, Bélgica.

En las piscinas los amantes de la natación podrán deleitarse de la canadiense Margaret MacNeil, vigente campeona olímpica del estilo mariposa, que acumula además otras preseas bajo los cinco aros y en campeonatos del mundo. Será su debut panamericano.

Desde Granada llegará a Santiago 2023 el jabalinista Anderson Peters, vigente campeón de Lima 2019, quien buscará repetir su actuación. Y no se puede dejar de mencionar a la colombiana Mariana Pajón, acaso la mejor ciclista de BMX de la historia. Su palmarés así lo demuestra: dos veces campeona olímpica y seis veces campeona mundial, además de tener una plata olímpica y cuatro bronces mundiales. Mariana ganó en los Juegos de Guadalajara 2011 y Lima 2019.

Los locales, por su parte, seguirán la actuación de Christiane Endler, seleccionada por la FIFA como la mejor arquera de la temporada 2021, y que actualmente viste los colores del Olympique de Lyon francés, club con el que ganó cinco trofeos locales y la Liga de Campeones.

Si hablamos de alguna atleta multicampeona, hay que mencionar a la raquetbolista mexicana Paola Longoria, que irá por su cuarto triplete panamericano consecutivo: ya se quedó con el oro en singles, dobles y en la competencia por equipos en Guadalajara 2011, Toronto 2015 y Lima 2019. Tiene además cinco títulos mundiales en singles y en dobles, y seis en eventos por equipo.

En el estrellato continental incluyamos, por supuesto, a Idalys Ortiz y Julio César La Cruz, nuestros abanderados. La judoca y el boxeador buscarán su cuarta medalla de oro consecutiva en Juegos Panamericanos.

Incluyo en esta lista al ciclista ecuatoriano Richard Carapaz, ganador del Giro de Italia en 2019, que hizo historia en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Allí se impuso en la prueba masculina de ruta, convirtiéndose en el segundo deportista ecuatoriano en consagrarse campeón olímpico, primer latinoamericano que ganó esta lid, y en el segundo hombre que obtuvo podio en una de las grandes vueltas en el mismo año olímpico, pues había quedado tercero en el Tour de Francia. Casi nada.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.