Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El buque se pone en marcha

Con balance de dos victorias para los hombres y una derrota en el sexo femenino, el boxeo cubano inició su periplo en los 19nos. Juegos Panamericanos 

Autor:

Yurisander Guevara

SANTIAGO DE CHILE. —Con par de victorias y una derrota arrancó el boxeo cubano su participación en los 19nos. Juegos Panamericanos Santiago 2023.

Empecemos el recuento de la jornada por el hecho histórico, aunque no sea la mejor de las noticias: Arianne Imbert Lamothe se inscribió este jueves como la primera mujer cubana que subió a un ring en unos Juegos Panamericanos. Esto sucedió en el Centro de Entrenamiento Olímpico de Ñuñoa.

La guantanamera, de la división de 66 kilogramos (kg), cayó por RSC poco después de completar dos minutos del primer asalto ante la dominicana María Moronta, atleta con experiencia olímpica y clara favorita desde la previa del duelo, pues ya la había vencido en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador, hace unos meses.

Por su parte, el cubano Saidel Horta, en los 57 kg, mantuvo un ritmo tremendo para disponer fácilmente del mexicano Miguel Vega. Fue la segunda victoria de la jornada para la Mayor de las Antillas.

El cienfueguero confesó a la prensa que mantuvo la estrategia diseñada durante la preparación. «Ya rompimos el hielo y esperamos seguir avanzando victoriosos», apuntó.

«En el segundo asalto tenía ya ganada la pelea y no quise forzar mucho, pues hay más peleas que se aproximan», acentuó. Horta, subcampeón mundial este año en Taskent, enfrentará al colombiano Yilmar González en cuartos de final.

«Me preparé para ganar esta competencia, y espero salir victorioso ante todo el que se ponga en el camino. Sigan esperando lo mejor de mí, que voy a darlo todo», sentenció.

La primera victoria para la delegación cubana fue asegurada en el cartel de la mañana en los 92 kg. El santiaguero Fernando Arzola ni siquiera tuvo que salir al encerado, pues su rival, el dominico Delroy Jno Charles, no se presentó al combate. El criollo avanzó así a cuartos de final, donde rivalizará contra el canadiense Marcel Mouafo.

Este viernes sube al ring el campeón olímpico Julio César La Cruz (92 kg), y por las damas estará Yakelín Stornell (75 kg). 

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.