Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba debuta con éxito en el béisbol Panamericano (+video)

El triunfo por 4-3 sobre Colombia fue a la cuenta de Renner Rivero

Autor:

Norland Rosendo

Aunque debió ser por un marcador más abierto, Cuba empezó el torneo de béisbol de los Juegos Panamericanos con victoria sobre Colombia (4-3), el mismo rival que en la cita de Lima 2019 los madrugó en el primer choque.

Dos veces los cafeteros dieron caza a los nuestros en el marcador a pura fuerza, hasta que Yadil Mujica empujó la decisiva en el quinto tramo con un rodado lento por el cuadro.

Dayán García subió la primera vuelta a la pizarra en una mañana de 14 grados Celsius con imparable que encontró a Roel Santos a 90 pies del home plate en el mismo inning de apertura.

Sin embargo, duró poco la ventaja, el cácher rival Carlos Martínez sacudió el primer jonrón del torneo ante el zurdo matancero Yoennis Yera en la entrada siguiente.

Roberto Baldoquín volvió a adelantar a Cuba en el tercer tramo con palo de vuelta entera y Luis González despegó el marcador con roletazo de out, pero que empujó la segunda de un inning que pintaba, como otros, para más.

Y otra vez hubo respuesta contundente de los cafeteros. El segundo hombre en el lineup, Carlos Arroyo, largó tubey aprovechando sus veloces piernas, y acto seguido Fabián Pertuz sonó bambinazo.

Pudo ser el fin para Yera, pero dejaron que le sacudieran otro doblete antes de bajarlo del box sin poder ganar su primer juego en Panamericanos, tras sumar tres derrotas entre Toronto-2015 y Lima-2019, según los archivos del estadístico Carlos del Pino.

El alto mando insular se decidió por el derecho Renner Rivero, cuando muchos pensaron que en una situación tan compleja apostarían por algún lanzador de más experiencia. El muchacho resolvió el problema obligando al bateador a un rodado que terminó en dos outs.

En el inning siguiente se produjo otra jugada similar, ayudado por la defensa, y sus compañeros lo premiaron con la vuelta que sentenció la victoria, que él se apuntó en lo particular tras buena labor de contención (2.1 IP, 1K, 2BB).

Un out sacó Yankiel Mauris para matar el sexto segmento y el cerrador Frank Abel Álvarez (1.0 IP, 1H, 2K) firmó el salvamento, en un manejo certero del bullpen.

El triunfo abraza a Cuba con Brasil en el liderazgo del grupo eliminatorio B con saldo de 1-0, con Colombia y Venezuela detrás (0-1). Por el otro apartado, México y Panamá van delante (1-0) y República Dominicana y Chile detrás (0-1).

El torneo prevé una vuelta de todos contra todos en cada grupo, los dos mejores avanzarán a la superronda, de la cual saldrán los finalistas que irán por el oro el 28 de octubre.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.