Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ondinas de récord

No todos los días uno puede presenciar un récord, y cuando son varios, la fortuna es todavía más grande

Autor:

Yurisander Guevara

SANTIAGO DE CHILE.— No todos los días uno puede presenciar un récord, y cuando son varios, la fortuna es todavía más grande. Este sábado en la piscina del Centro Acuático de los 19nos. Juegos Panamericanos varias fueron las cotas que cayeron tras la repartición de las primeras medallas.

Y la primera a la que haremos referencia será a nuestro récord nacional del relevo 4x100 femenino, que desde anoche tiene una nueva marca: 3:44.97 minutos. De lograr este hito se encargó la cuarteta de Elisbet Gámez, Laurent Estrada, Andrea Becali y Lorena González,quienes finalizaron quintas en la final del evento, dominado por Canadá (3:37.75), Estados Unidos (3:38.42) y Brasil (3:39.94), por ese orden.

Las cubanitas nunca tuvieron pronóstico de medallas, a pesar de haber ganado el título en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador hace unos meses. Se sabía que las mexicanas, por ejemplo, tienen figuras con mejores marcas.

Pero Elisbet, Laurent, Lorena y Andrea sí habían llegado a Santiago 2023 con la intención de imponer nueva cota nacional. Y lo lograron. La marca anterior, de 3:45.18, había sido alcanzada precisamente por ellas mismas hace unos meses en tierras cuscatlecas.

«Queríamos bajar más y superar a México, nuestro principal rival, pero estamos muy contentas con el resultado», dijo a la prensa Lorena tras el evento. Las aztecas quedaron cuartas con crono de 3:44.90, solo siete décimas menos que las nuestras. Esta cuarteta tendrá por delante otro reto con el relevo 4x200 estilo libre, que se realizará el próximo 24 de octubre.

Fue, como decíamos, una jornada de récords en la piscina del bellísimo Centro Acuático. En los 400 metros estilo libre el brasileño Guilherme Costa se impuso con crono de 3:46.79 minutos, nueva marca panamericana. El tritón carioca aventajó al venezolano Alfonso Mestre (3:47.62) y al estadounidense James Plague (3:50.74).

También se saldó con registro panamericano la final de los 400 metros libres para damas, donde la estadounidense Paige Madden «voló» por encima del agua para detener los relojes en 4:06.45 minutos. Dos brasileñas, María Da Silva y Gabrielle Goncalves, finalizaron en el segundo y tercer puestos, respectivamente.

Este domingo saltarán nuevamente a la pileta las cubanas Elisbet y Andrea en los 200 metros libres, y esta última competirá además en la misma distancia, pero estilo espalda. Lorena, por su parte, incursionará en los cien metros estilo mariposa.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.