Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Arena que sabe a oro

El voleibol de playa aportó un jugoso y peleado subtítulo en estos Juegos Panamericanos, una final que será recordada por muchos años

Autor:

Yurisander Guevara

SANTIAGO DE CHILE.— ¿Que si yo quería la medalla de oro? ¡Por supuesto! ¿Quién no aspiraba a eso? No pudo ser, pero los que atestiguaron la final masculina del voleibol de playa en estos 19nos. Juegos Panamericanos Santiago 2023 seguro coincidirán conmigo en que el subtítulo conseguido por Jorge Alayo y Noslen Díaz en el Centro de Voleibol de Playa sabe a oro.

Nadie contaba con esta medalla. Bueno, probablemente Francisco Álvarez Cutiño sí lo sabía. El entrenador cubano, campeón panamericano en Santo Domingo 2003, conoce de las potencialidades de sus muchachos y se notó que les hizo soñar en grande.

Pasito a pasito, Alayo y Noslen avanzaron en el organigrama hasta llegar a discutir la medalla de oro, nada más y nada menos que ante los brasileños Andre Loyola y George Souto. Ya los habían vencido en la clasificatoria dos sets por cero.

En la fría tarde de este viernes, con solo diez grados de temperatura, los brasileños lo hicieron un poco mejor. Acaso la ansiedad hizo mella en nuestros jóvenes voleibolistas, que cedieron en el primer set 21-12. Luego se recompusieron y dominaron en el segundo 21-19. Llegaría así el rompecorazones, que terminó favorable para los sudamericanos, 15-13. Alayo y Noslen, exhaustos sobre la arena, quizá tristes en ese instante, habían cumplido con su promesa: lo dieron todo y un poco más.

«Hicimos un excelente torneo. Salimos a guerrear, caímos luchando. Entramos un poco tensos y luego supimos nivelar las cosas… plata, oro, todos queremos ganar, pero también conseguimos experiencia y esta medalla me sabe a un oro porque fue el sacrificio de todo un año», aseguró Alayo.

«La verdad estoy contento por como jugamos este gran partido. Con mi compañero agradecido totalmente», indicó por su parte Noslen.

La alegría, a pesar de la derrota, no es cosa menor. Los criollos enfrentaron a unos brasileños que son el quinto lugar mundial, y pusieron de pie a un pueblo que disfrutó cada acción sobre la arena de Santiago.

A la postre Brasil dominó el voli de playa, pues la dupla de Ana Patricia Silva y Eduarda Santos se agenció la corona ante las canadienses Brandie Wilkerson y Melissa Humana-Paredes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.