Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Volteos de amor por Cuba

La primera medalla de la tarde la aseguró Yurieski Torreblanca, quien inició su camino al oro ante Carlos Izquierdo, de Colombia, y después venció al bahamés Rashji Mackey

Autor:

Yurisander Guevara

SANTIAGO DE CHILE.— Tres finales disputó y ganó Cuba este jueves en el colchón del Centro de Entrenamiento Olímpico de esta ciudad, en una jornada de encantos que dejó unas cuantas alegrías para la delegación nacional.

La primera sonrisa de la tarde la provocó Yurieski Torreblanca (división de 86 kilogramos), quien inició su camino al oro con victoria de 8-0 ante el colombiano Carlos Izquierdo, para luego vencer en cuartos de final por superioridad al bahamés Rashji Mackey. El cubano se empleó un poco más en semifinales, pero logró derrotar finalmente al venezolano Pedro Ceballos 4-0. Ya en la final enfrentó al estadounidense Mark Hall y, tras una disputa muy enconada, se llevó la sonrisa 3-1. Fue, en ese instante, la dorada número 15 para Cuba en estos Juegos Panamericanos.

«Muy contento con mi bicampeonato Panamericano. Ahora trataré de clasificar a los Juegos Olímpicos de París 2024, una espinita que tengo clavada, pues no pude asistir a los anteriores», expresó el campeón.

La segunda de oro para Cuba en la lucha la aseguró Yusneylis «La Chiqui» Guzmán, en los 50 kg, quien dominó en toda la línea a la ecuatoriana Jacqueline Mollocana (5-2). La alegría se multiplicó por mucho, pues fue el título número cien de la lucha cubana en Juegos Panamericanos, según datos del estadístico Wilber Rodríguez Vera.

Emocionada hasta el infinito, La Chiqui se abrazó a sus entrenadores y luego hizo lo mismo en la grada con el Gigante de Herradura, Mijaín López, quien no paró de animarla en todo el combate.

«Escuchaba clarito todo lo que me decía», aseguró la campeona, que ahora buscará su boleto a París.

La cubana Ángela Álvarez (57 kg), combatió por el bronce inmediatamente después de Guzmán, e inspirada por su compatriota impuso su superioridad ante la estadounidense Xochitl Mota-Pettis. Tras ganar sus dos primeros combates ante rivales de El Salvador y México, Álvarez cedió en semifinales frente a la brasileña Giullia Rodríguez por ajustado margen de 2-0. Sin embargo, su medalla de bronce es un buen resultado para su debut en estas lides.

Las emociones continuarían para Cuba con la última pelea de la jornada, en la que Alejandro «Calabaza» Valdés reeditó su título panamericano ante el estadounidense Nahshon Garrett en la división de 65 kilogramos. Calabaza tuvo el dominio todo el tiempo, primero «enroscando» a su rival en un abrazo mortal que le valió seis puntos, para luego propinarle una espectacular pegada. El campeón valoró el torneo como de un alto nivel, y ponderó la actuación cubana en la libre, que hasta el momento acumula tres títulos, dos subtítulos e igual número de terceros lugares.

Este viernes comienzan las acciones de la lucha greco y finaliza la lucha libre femenina. Por las damas representarán a Cuba en el colchón Laura Herin (53 kg),  María Santana (62 kg) y Milaimys Marín (76 kg). Por los hombres defenderán los colores patrios Kevin de Armas (60 kg) y el campeón mundial y olímpico Luis Orta (67 kg).

Los libristas antillanos tuvieron una muy buena jornada este jueves en Santiago 2023.Fotos: Roberto Morejón Rodríguez/JIT.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.