Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Arabia Saudí proyecta construir el padre de todos los estadios de fútbol

Se trata de una instalación multiusos con tecnología avanzada de control climático y una pantalla gigante de 1,5 kilómetros

Autor:

Juventud Rebelde

RIAD, enero 16.- Arabia Saudí continúa redoblando su inversión en los deportes y para el Mundial de fútbol de 2034, para el que será sede confirmada por parte de FIFA a finales de este año.

Riad ha presentado la que se supone va a ser una de sus joyas de la corona, un estadio para 45 mil personas que presume de ser el más moderno del mundo. Un superexuberante recinto deportivo que se levantará sobre un acantilado de 200 metros y que contará con la pantalla LED más grande del mundo, de un kilómetro y medio.

El nombre del estadio es el del príncipe heredero del reino, Mohammed bin Salman, y contará con todos los avances tecnológicos disponibles hasta la fecha.El diseño presentado cuenta con techo y terreno de juego retráctiles, igual que el Santiago Bernabéu, pero lo más espectacular está en la pantalla LED que formará toda la fachada.

La instalación se levantará en Qiddiya, a unos 40 kilómetros de Riad. Este lugar futurista tiene como objetivo reinventar el concepto de estadio tradicional, aseguraron en un comunicado los inversores, que no revelaron el coste de la obra.

La pared LED está diseñada para abrirse a las vistas de la ciudad que se encuentra debajo. Esta obra es más que un estadio de fútbol y también contará con un lago artificial que tiene como objetivo reducir el impacto medioambiental de todo el conjunto.

Se trata de un estadio multiusos con tecnología avanzada de control climático que permitirá celebrar competiciones durante todo el año sin consumir grandes cantidades de energía. Será uno de los sitios propuestos para albergar los partidos de la Copa Mundial de Fútbol 2034. Se convertirá en la sede de los clubes Al Nasr y Al Hilal, los primeros de la Liga saudí.

Este estadio será versátil y capaz de albergar eventos deportivos, culturales y de entretenimiento, dijo la Compañía de Inversión de Al Qiddiya, según la agencia oficial saudí de noticias SPA. Su forma de construcción permitirá transformar todo su suelo en cuestión de horas para albergar competiciones de otros deportes, como rugby, boxeo, artes marciales mixtas, torneos de deportes electrónicos, exhibiciones y grandes conciertos.

Mediante la creación de un lago de refrigeración respetuoso con el medio ambiente directamente debajo del estadio, se bombeará el agua de lluvia recogida del estadio y del área circundante para que luego se convierta en una pared de hielo que enfría el aire que ingresa al sistema central de aire acondicionado central.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.