Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El fútbol se renueva

Las novedades establecen ahora que los cambios de los jugadores deberán realizarse en unos 30 segundos, entre otras modificaciones

Autor:

Juan Morales Agüero

La temporada 2023/2024 trajo aparejada la renovación de algunas reglas del más universal de los deportes, varias de ellas de antigua data. En efecto, la International Football Association Board (IFAB), organismo encargado de legitimar los cambios, dio luz verde a ocho nuevas normas, concebidas para dotar de mayor dinamismo y emoción la forma en que se juega y se entiende el fútbol en los tiempos que corren.

Algunas modificaciones pedían a gritos su implementación, entre las cuales figura la pérdida de tiempo en los partidos. Las novedades establecen ahora que los cambios de jugadores deberán realizarse en unos 30 segundos, y cada gol marcado se celebrará en torno al minuto (si no llevara revisión del VAR), ambas cifras agregables al tiempo añadido al final.

Otra reforma tiene que ver con la conducta del guardameta al defenderse de un tiro de penal. En estas circunstancias, «deberá permanecer sobre su propia línea de meta, entre los dos postes de la portería y frente al ejecutor del tiro hasta el golpeo del balón». Su comportamiento no debe distraer con retrasos injustificados al ejecutor del tiro, ni tocando sin motivos los postes, el travesaño o la red de la valla.

Estas modificaciones ya se aplican en diferentes ligas, y, si bien han sido acogidas con cierto recelo en algunos casos, con el decursar demostrarán su acierto, pues el fútbol resultará más atractivo mientras menos tiempo se pierda y mientras más orden garantice. Hay otras relacionadas con el fuera de juego, la anulación de goles, las faltas y los árbitros. Pero ahora quiero referirme a una propuesta realizada.

El caso es que el cancerbero italiano Gianluigi Buffon, uno de los mejores del planeta en los últimos 20 años y campeón del mundo con su país en el 2006, le presentó a la IFAB un cambio interesante: aumentar las medidas de las porterías (invariables desde 1875) con el propósito de potenciar los goles y agregar emoción a los partidos. Las dimensiones oficiales son de 7,32 metros de ancho por 2,44 de alto.

«Los arcos quedaron pequeños ante el crecimiento del fútbol —dijo en una entrevista—. Hace cien años quizá eran demasiado grandes. Pero ahora, a juzgar por la estatura de algunos porteros, da qué pensar. Desde lejos es difícil marcarle un gol a un guardameta de dos metros. Hace 30 años, de 50 tiros se anotaban diez goles, hoy es mucho si se anotan tres».

A pesar de su racionalidad, la moción de Buffon no ha sido tenida en cuenta hasta el momento y no pasa de ser una propuesta. Su aprobación supondría un reto añadido para los porteros y una ventaja para las acciones ofensivas. A pesar de que ya no juega bajo los tres palos, Buffon sigue siendo una personalidad en el planeta fútbol. Sus ideas podrían cambiar la cara del juego si se toman en consideración.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.