Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Clavadistas cubanos competirán en campeonato mundial de Deportes Acuáticos

Los cuatro atletas tienen experiencia en eventos internacionales

Autor:

Raciel Guanche Ledesma

Mucha concentración y precisión requerirán los cuatro clavadistas cubanos que desde este 2 de febrero intervendrán en el campeonato mundial de Deportes Acuáticos de Catar. En apenas unos pocos saltos los jóvenes exponentes antillanos se jugarán, además, en el Centro Acuático de Hamad, en Doha, uno de los cupos olímpicos en disputa hacia París.

Horas antes de partir hacia tierras cataríes, Hugo Pérez de Corcho, jefe de entrenadores del clavado cubano, aseguró a Juventud Rebelde que los entrenamientos luego de los Juegos Panamericanos, durante 13 intensas semanas, han marchado bien, aunque reconoció que las frías condiciones del agua en el complejo de piscinas Baraguá, al este de La Habana, han golpeado a los atletas en los compaces iniciales del año.

No obstante, los cuatro clavadistas que saltarán a la alberca en la justa mundialista, dijo, tienen experiencia internacional, sobre todo en el caso de Anisley «la Tuti» García, que desde el pasado ciclo es la principal figura de este deporte en el país. Y aunque acaba de pasar por una pequeña lesión en el abdomen, según explica, ya está recuperada y cuenta con la calidad suficiente para lograr el objetivo.

A la multimedallista en citas centrocaribeñas la acompañarán en esta ocasión los talentosos Carlos Daniel Ramos, Prisis Leidy Ruiz y Frank Abel
Rosales, quienes ya vienen mostrándose con resultados y dando pasos importantes en el área.

Las opciones reales de que nuestros clavadistas puedan agenciarse un cupo a la cita olímpica de París pasan, afirmó, por que se ubiquen entre los primeros 18 en las modalidades individuales del trampolín a tres metros y desde la plataforma.

Pérez de Corcho precisó también que las 12 mejores puntuaciones clasifican de forma directa a la justa olímpica, pero pudiera suceder con seguridad que algunos de los clavadistas mejor ubicados ya cuenten con su boleto olímpico desde el pasado campeonato mundial. Ahí deben correrse entonces los lugares y habrían plazas disponibles para otros competidores. 

Si valoramos las últimas puntuaciones en la justa panamericana de Santiago de Chile, reconoció, existen posibilidades de alcanzar alguna de las plazas en disputa. Pero este es un deportes de apreciación y en las lides universales las calificaciones siempre son más exigentes porque los jueces no nos conocen, agregó.

Desde los Juegos Olímpicos celebrados en la capital inglesa, Londres 2012, donde el clavado cubano registró un histórico quinto lugar en la plataforma sincronizada, esta disciplina no clasifica a la cita cúspide del deporte mundial. Otra ciudad europea se antoja ahora perfecta para que el talento criollo regrese a la cita bajo los cinco aros el próximo verano en el Centro Acuático de París.    

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.