Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Maylín, séptima en Grand Slam

La santiaguera fue quien más avanzó en el torneo, con sede en la capital francesa

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Nada fuera de los pronósticos ocurrió este viernes, en la primera fecha del Grand Slam de París, para los dos judocas cubanos que subieron a los tatamis. Tanto el guantanamero Jonathan Charón (60 kilogramos) y el habanero Orlando Polanco (66 kilogramos) vencieron en sus primeros combates al mexicano Arath Juárez y al georgiano Tengo Zirakashvili, respectivamente, pero en la segunda ronda perdieron ante contrincantes de mejor ubicación en el ranking mundial de la Federación Internacional de esta disciplina.

Ayer otros tres antillanos participaron en el prestigioso torneo que organiza la capital francesa y la que más avanzó en el organigrama fue la curtida santiaguera Maylín del Toro (63 kilogramos). Comenzó derrotando a la argelina Amina Belkadi y después a la israelí Gili Sharir, ambas por hansoku-make (tres shidos), pero en su tercer compromiso se encontró con un muro, la anfitriona Clarisse Agbegnenou, seis veces campeona del orbe y vigente monarca olímpica, vencedora por waza-ari.

Maylín, en el repechaje, se midió a la mongola Gankhaich Bold, quien la doblegó por ippon, tras casi diez minutos de acción. La asiática, gracias a ese resultado, avanzó a la discusión de uno de los metales de bronce y, en definitiva, lo consiguió. 

En el caso del matancero Magdiel Estrada (73 kilogramos) salió por la puerta ancha contra el local Orlando Cazorla —bronce en el Grand Slam de París, en 2021, en 66 kilogramos—, al derrotarlo por waza-ari, y minutos más tarde perdió por esa misma puntuación frente al argentino Facundo de Lucía, un atleta que nunca ha ganado una presea en certámenes en Europa y no competía desde hace casi un año.

La tercera representante del judo antillano este sábado en la ciudad gala fue la guantanamera Idelannis Gómez (70 kilogramos), quien sucumbió en su presentación inicial frente a la británica Katie-Jemima Yeats-Brown, por acumulación de shidos en tiempo extra.

Hoy subirán al colchón en el último día de competencia los matanceros Andy Granda (+100 kilogramos) —chocará con  el ganador entre el estadounidense Philip Horiuchi y el saudí Saud Manaie— e Iván Felipe Silva (90 kilogramos) —adversario del triunfador entre el húngaro Peter Safrany y el ruso nacionalizado griego Theodoros Tselidis—, y la santiaguera Lianet Cardona (78 kilogramos), oponente de la italiana Alice Bellandi, actual medallista de bronce universal.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.