Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Por un cupo en mesa de cinco patas

Los cubanos se ubican en el grupo preliminar B y jugarán entre sábado y miércoles

Autor:

Norland Rosendo

Mañana sábado comienza en República Dominicana el Premundial de las Américas de béisbol sub-15. Se reparten cinco cupos para la copa del orbe que aún no tiene sede ni fecha, aunque debe jugarse este año y algunas fuentes apuntan a Colombia como posible anfitriona.

La selección cubana partió este viernes hasta la vecina isla, tras varias semanas de preparación en Pinar del Río bajo las riendas de Alexander Urquiola, un mentor de series nacionales que condujo al equipo de esta categoría a la plata mundial hace dos años.

Los nuestros, según el calendario publicado en el sitio web de la competencia, quedaron ubicados en el grupo preliminar B y jugarán entre sábado y miércoles ante Perú, Puerto Rico, Venezuela, Guatemala (bajo la bandera de la WBSC) y Nicaragua, por ese orden. En la otra llave aparecen México, Panamá, Brasil, Argentina, Bahamas y los anfitriones.

El jueves está reservado para los partidos por las medallas y la definición del quinto pasaje. Por cada apartado clasifican tres equipos, los dos primeros con tique directo para el Mundial, y los ocupantes del tercer puesto se enfrentarán por el último boleto asignado al continente.

Los líderes de los grupos irán ese mismo día por el oro y sus respectivos escoltas en el ordenamiento clasificatorio jugarán por el bronce. JR conversó previo al viaje con el metodólogo nacional de la categoría, Heriberto Corvea, un hombre de vasta experiencia en el trabajo con los adolescentes.

Para Corvea la ofensiva es el arma más fuerte de la formación cubana, y ponderó la integralidad, con una banca capaz de asumir cambios sin mermas en el rendimiento del equipo. También destacó la defensa.

Sobre las individualidades mencionó a Samuel Matos, Lázaro Hernández, Omar Guerra, Lázaro Madera y William Álvarez, entre los que más herramientas exhiben para contribuir a los dos objetivos: el boleto primero y el oro después.

Hace dos años, en el Panamericano efectuado en Venezuela, los cubanos perdieron en las oficinas el juego semifinal que habían ganado en el terreno.

El empleo de un lanzador inhabilitado por cantidad de picheos costó aquella derrota, aunque al día siguiente el plantel salió con tremenda hidalguía y consiguió el bronce.

Por esas sorpresas que depara el destino, pocas semanas después, en el Mundial, se dio una situación parecida y fue Cuba el beneficiado en el choque ante Japón.

Además del tercer lugar panamericano de 2022, Cuba archiva una plata en 2013 y otro bronce en 2017. Las cuatro citas entre 2013 y 2019 las ganó Estados Unidos, ausente en la pasada. y en la de este año

En las ediciones de 2017 y 2022 el puesto cimero en el podio fue compartido debido a que las lluvias impidieron celebrar el juego final, hace cinco años sucedió con estadounidenses y dominicanos y después el abrazo dorado incluyó a Venezuela y Panamá.

Para el Mundial ya están clasificados Países Bajos, Italia, Islas Guam, Sudáfrica, Japón y Taipéi de China, listado al que se sumarán los cinco de América y un comodín otorgado por la WBSC.

Resultados del jueves en la Serie Nacional: PRI 2-IND 1, CMG 2-VCL 1, LTU 5-GTM 4, ART 3- IJV 1, CFG 6-MTZ 4, SSP 11-MAY 4, CAV 18–HOL 3, SCU 12-GRA 5.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.