Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba se impuso a Dominicana en Campeonato Panamericano masculino de softbol

Este miércoles el plantel antillano consiguió un éxito muy valioso en el torneo que organiza la ciudad colombiana de Sincelejo, donde hay en disputa cinco pasajes para la venidera justa del orbe

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Los balones de oxígeno que necesitaba el equipo cubano para continuar respirando y, a la vez, soñando con clasificar a la Copa Mundial, llegaron justo a tiempo. Urgidos por ganar, después de tres fracasos en fila, este miércoles el plantel antillano consiguió un éxito muy valioso en el Campeonato Panamericano masculino de softbol, que organiza la ciudad colombiana de Sincelejo, donde hay en disputa cinco pasajes para la venidera justa del orbe.

El rival de turno fue República Dominicana, monarca de los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023, pero el guantanamero Alain Román poco caso le hizo a ese rendimiento y en su quinta apertura consecutiva se mostró en extremo dominante, gracias a cinco ponches, igual número de jits aceptados y ningún boleto en cinco capítulos. Un efectivo relevo del zurdo holguinero Rafael Guerra decretó la sonrisa con marcador de 6-0.

La tropa del villaclareño Leonardo Cárdenas, que en este choque jugó perfecto en la parte defensiva, consiguió seis imparables, uno de ellos el cuadrangular del cuarto bate, el santiaguero Miguel Savigne, quien disparó el batazo en la cuarta entrada, con dos compañeros a bordo. Igualmente destacó, una vez más, el inicialista villaclareño Osvaldo Pérez, artífice de un par de inatrapables.

Al término del encuentro, Juventud Rebelde conversó, vía digital, con Savigne. «Las cosas al principio no nos salieron bien por motivos conocidos. La preparación realizada no fue la adecuada, mientras el softbol en nuestro continente sigue desarrollándose. Por suerte, a medida que la competencia ha avanzado nos hemos ajustado, le estamos pegando mucho mejor a la bola. Alain, el picher número uno del equipo, estuvo en muy buena forma deportiva ante República Dominicana y eso influyó bastante en la victoria.

«En mi caso, salgo a chocar con fuerza la pelota y en uno de mis turnos, gracias a Dios, salió ese jonrón de tres carreras que le dio la ventaja a mi equipo. Seguiremos peleando, todavía estamos vivos, está dura la tarea, pero no es imposible de lograr. Iremos juego a juego, siempre pensando en ganar, para así obtener uno de los cinco boletos al Mundial», dijo el experimentado zurdo de 30 años.  

El plantel insular, tras este resultado, presenta desempeño de dos éxitos y tres fracasos, y para concluir su recorrido en la fase de grupos se medirá hoy a Panamá, mañana a Argentina, titular del orbe hace cinco años, y cerrará el sábado frente a Honduras. Antes de la jornada de este miércoles, los únicos conjuntos que no habían ganado eran Costa Rica y Panamá, por lo que vencer a los istmeños no parece un objetivo muy difícil.

Esta edición del Campeonato Panamericano iba a tener el concurso de diez selecciones, pero a solo cuatro días del inicio trascendió que San Martín, sorpresivamente, se retiraba. Ante esa situación, el comité organizador debió reajustar el programa competitivo.

Por lo tanto, si en un principio el calendario contemplaba dos llaves, con cinco colectivos cada una, al final se decidió dejar un solo grupo y que todos los elencos se enfrentaran entre sí, en una vuelta. Esta medida busca equilibrar la competencia y
evitar la necesidad de una superronda, permitiendo a los equipos avanzar directamente a los partidos por medallas, explicó un comunicado de prensa, publicado hace una semana en la página en Facebook de la WBSC Americas Softball.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.