Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Soñar despierto

El entrenador Jorge Luis Coll confía en el equipo femenino de balonmano para los Juegos Panamericanos Júnior

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Ni las altas temperaturas veraniegas, ni los rayos del sol que impactan su rostro, le quitan el sueño a Jorge Luis Coll. Soy realista, pero tengo ambiciones, me gusta soñar, le dice a Juventud Rebelde el entrenador principal de los equipos nacionales femeninos de balonmano, en alusión a la presencia de Cuba en los próximos Juegos Panamericanos Júnior, en Asunción, del 9 al 23 de agosto. Nuestro país fue ubicado en el grupo más complejo para avanzar a la siguiente fase.

Acompañan a las antillanas en la llave A las selecciones de Argentina, Brasil y México. Al representativo azteca se le ganó este año, específicamente en el torneo Norca sub-20, acontecido en suelo mexicano, con tanteador de 33-27.

De Argentina y Brasil vale decir que ocuparon el podio de la pasada edición de la cita multideportiva júnior, en 2021, en Colombia, donde las argentinas culminaron campeonas y las brasileñas se colgaron la presea de bronce —Paraguay finalizó subtitular. Igualmente, ambas formaciones compitieron en el
Campeonato Mundial sub-20 de Macedonia del Norte —en junio de 2024—, pero no avanzaron a la etapa siguiente, tras lograr un rendimiento de un éxito y dos fracasos en sus respectivos apartados. El plantel mexicano también intervino y se despidió con tres reveses en igual número de presentaciones en la fase de grupos.

En la versión inicial, hace cuatro años, sonó mucho la victoria antillana sobre Brasil, con pizarra de 30-29. Un gol de Jennifer Amanda Toledo definió el encuentro en el Coliseo Iván Vassilev.

«Como primer paso, saldremos a derrotar a Brasil o Argentina, a cualquiera de los dos. Es posible, ya a las brasileñas las vencimos en Cali, en 2021, en el primer choque. Hay que seguir soñando, sabemos cuáles son los objetivos y ganar uno de esos juegos nos ayudaría a pasar a los playoffs. En cuanto a México no estamos confiados, pero es un contrario al que derrotamos hace pocos meses en el Torneo Clasificatorio. No debemos caer ante esa selección. 

«Enfrentaremos un nivel bastante fuerte, pero el equipo está bien preparado. Trataremos de aprovechar cualquier error de las contrarias, eso es algo que se ha hablado en los entrenamientos. No pienso en podio cuando ni siquiera han empezado los Juegos, iremos paso a paso y luego veremos otros propósitos», asegura el estratega.

En cuanto al tramo conclusivo de la preparación, Jorge Luis afirma que después del evento clasificatorio en México continuaron los entrenamientos en el Centro de Alto Rendimiento Cerro Pelado, en la capital.

«No tenemos las mejores condiciones en el Cerro Pelado, como he dicho en otras ocasiones, pero las atletas siempre se entregaron en cada jornada. Hace alrededor de dos semanas se decidieron las jugadoras que nos representarán en Asunción y varias de ellas vienen trabajando conmigo desde hace un buen tiempo, recuerda que yo también soy el técnico del conjunto de mayores. Gracias a eso ya tenía una buena parte del camino adelantado», declara el coach que estará al frente del elenco absoluto en el Campeonato Mundial femenino, que organizarán Países Bajos y Alemania a finales de año.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.