Frank Abel Rosales se burló de los vaticinios y logró el oro. Autor: Mónica Ramírez/ Jit Publicado: 17/08/2025 | 08:16 am
Asunción-. En el octavo día de acciones de los Juegos Panamericanos Júnior en Asunción, Cuba tuvo su jornada más productiva, pues, por primera vez, este sábado el medallero antillano agregó dos preseas de oro, además de un bronce de la taekwondoca pinareña Anaisel León (67 kg). Las coronas fueron a las cabezas del también exponente de esa arte marcial, el habanero Yoikel Goicochea (+80 kg), y del clavadista Frank Abel Rosales, quien rompió cualquier pronóstico con su actuación.
El matancero transitó por la etapa clasificatoria del trampolín a 1 metro con una puntuación de 344.80, la tercera mejor, por detrás del mexicano Jesús Agundez (379.90) y del estadounidense Collier Dyer (353.50). Con ese acumulado y su pedigrí, Rosales reafirmó que en la capital paraguaya las posibilidades de alcanzar una presea eran muy reales.
Varias horas más tarde, casi a las ocho de la noche en Paraguay, inició la final de la prueba y desde el primer salto, el cuarto lugar mundial juvenil lanzó la alerta de que podría haber buenas noticias para Cuba. Fueron pasando las rondas, Frank Abel continuaba muy estable y solamente una debacle en su último brinco lo dejaría fuera del podio. Nada de eso ocurrió. Registró un buen salto que completó los 384.80 puntos que le bastarían para un sorpresivo título.
Con la medalla de plata quedó el mexicano David Vázquez (373.50) y el bronce perteneció al colombiano Miguel Tovar (359.75), doble subcampeón universal juvenil en Montreal 2022 y Río de Janeiro 2024.
Rosales dijo a la prensa cubana que se sintió súper bien, aunque hizo muchas aspiraciones para calmar los nervios. «Le hice caso a mi entrenadora. Me pidió calma en el trampolín y eso hice. Me dije que tenía que hacerlo mejor que el mexicano Vázquez, un muy buen competidor. Clasifiqué a los Juegos Panamericanos de Lima 2027, estoy feliz por ese logro».