Veinte guerreros de Latinoamérica comenzaron una cruenta batalla en la ciudad india de Goa hace, casualmente, 20 días. Guerreros de México, Chile, Perú, Colombia, Cuba, Uruguay, Brasil y Argentina llegaron al frente, donde también estaban varios de los mejores del mundo y un grupo considerable de efectivos jóvenes con aptitudes respetables. El escenario no era otro que la Copa del Mundo de la Fide de Ajedrez y 206 trebejistas se insertaron en ella con diferentes ambiciones.
Cada guerrero latinoamericano fue quedando en el camino, pero solo uno, el Gran Maestro José Eduardo Martínez Alcántara, pudo incluirse entre los ocho primeros. El mexicano, ronda tras ronda, derribó piedras y murallas hasta chocar en cuartos de final con el uzbeko Javokhir Sindarov, el hombre que lo despertó del sueño en el que estaba.
El prodigio asiático de 19 años y Gran Maestro desde los 12 sacó de la competencia a Martínez Alcántara, pero este hizo sudar frío a Sindarov. En las dos partidas clásicas firmaron la paz, luego el azteca se impuso en el primer enfrentamiento rápido —a 25 minutos—, pero Javokhir le devolvió el golpe y obligó a extender el duelo a las partidas rápidas a diez minutos, con diez segundos de incremento por jugada. Allí el uzbeko sentenció a su rival: entabló en la inicial y en la siguiente se anotó la victoria.
José Eduardo, nacido y formado en Perú, pero nacionalizado mexicano hace alrededor de dos años, estableció un recorrido en suelo indio que lo condujo a superar cinco rondas del certamen y así rendir, por este orden, al surcoreano Isaak Huh, al serbio Velimir Ivic, al uzbeko Nodirbek Abdusattorov, al serbio Alexey Vasilyevich Sarana y al indio Pentala Harikrishna. De esos cinco oponentes, cuatro son Grandes Maestros, tres lo superan en coeficiente Elo y a Abdusattorov, número 12 del ranking universal, le ganó las dos partidas clásicas.
El trebejista azteca, de 26 primaveras y dueño de un Elo de 2644 puntos, dejó Goa con ocho triunfos, 16 igualadas y sus dos únicas derrotas fueron contra Sindarov, este miércoles. Su sólida demostración lo tiene hoy en el sitio 50 del escalafón mundial en vivo, con 2667 unidades.
Las esperadas semifinales de la Copa del orbe la protagonizarán los uzbekos Javokhir y Nodirbek Yakubboev y el chino Wei Yi y el ruso Andrey Evgenyevich Esipenko.
Los cuatro tienen menos de 27 años y ninguno pertenece al top ten del ranking mundial —Wei es el once.
19
