Cuba espera contar en el venidero Clásico Mundial con jugadores de la MLB, así como de otras ligas extranjeras y de la Serie Nacional. Autor: WBCS Publicado: 03/01/2026 | 11:19 pm
La pelota rodará amplia por los terrenos del mundo desde bien temprano este 2026. Es un año de Clásico Mundial, un evento de altísimos quilates que reúne a lo que más vale y brilla a nivel de selecciones nacionales en el béisbol. El Clásico lo resume todo, o casi todo, en el mundo de las bolas y los strikes.
A la vuelta de unas pocas semanas se volverán a encender las pasiones de un mismo idioma: el béisbol. Cuba, como histórica diadema de este juego, retorna al torneo con un cartel de peso firmado en la pasada edición, el de semifinalista.
La Mayor de las Antillas ha debido afrontar varios escollos en el camino mucho antes de que se dé la voz de play ball en el magno evento. El tablero político ha vuelto a conspirar sucio y bajo para obstaculizar la participación del equipo nacional en suelo puertorriqueño, donde se disputará la primera ronda del grupo A, en el cual, además de Cuba, se encuentran ubicados el fuerte elenco local, Panamá, Colombia y Canadá.
En San Juan, desde un estadio como el Hiram Bithorn, que trae para Cuba gratos recuerdos, los nuestros buscarán ubicarse en los dos puestos de privilegios que le permita avanzar por sexta ocasión consecutiva a la segunda ronda del torneo.

El zurdo Liván Moinelo pudiera ser una de nuestras principales cartas de triunfo desde el montículo. Foto: Tomada de Radio Bayamo
Pero hilvanar ese resultado meritorio no será una tarea fácil para los antillanos, aun cuando se pueda armar un conjunto competitivo. Pocas semanas nos separan de conocer los 27 «elegidos» para la ocasión, y, aunque existen ciertos indicios y especulaciones, lo que sí es una certeza es que tendremos una selección competitiva conformada con algunos jugadores que militan en las Grandes Ligas estadounidenses, las Ligas Menores y otros circuitos profesiones de alto vuelo como la Liga Japonesa o las caribeñas. A ellos se sumarán peloteros con buenos resultados en nuestras series domésticas.
Igualar el cuarto escaño de la versión precedente, en el 5to. Clásico Mundial, será un desafío mayúsculo. Las claves pudieran estar en la forma deportiva en que llegue la selección a San Juan para su debut el 5 de marzo.
Sobre el calendario, aparentemente, restan dos meses, pero la práctica en 20 años desde la fundación del torneo dice otra cosa. A la vuelta de un chispazo tendremos encima las pasiones que despierta el Clásico, un torneo que siempre nos hace soñar en grande como en aquel debut de hace dos décadas, justamente en San Juan, donde Cuba comenzó a escribir entre signos de admiración el sendero plateado de una medalla icónica para nuestro deporte nacional.
Ahora la historia debe ser, incluso, más difícil que en 2006. El panorama del béisbol cubano ha cambiado radicalmente en este tiempo: pasamos de dominarlo todo (o casi todo) en los terrenos internacionales, a no poder presumir un solo título en la última década.
El Clásico no es un evento más ni fácil, en él concurren la mayoría de las luminarias de este deporte. Sin embargo, a Cuba se le da bien. Es, junto a Japón, Estados Unidos, República Dominicana o Puerto Rico, uno de los conjuntos más estables y con regularidad en las rondas de definiciones. El 2026 promete regalarnos nuevas emociones y, sin dudas, nos queda mucha polémica por comentar antes de que la bola se ponga en juego.

Otros desafios
No solo del Clásico Mundial latirá el béisbol cubano durante este año. Incluso, antes de llegar al mes del gustado torneo habrá que pasar algunas pruebas regionales. La Serie del Caribe era la opción esperada en febrero, con la participación de la Mayor de las Antillas ya confirmada para la cita de Caracas.
Pero un cambio de sede «a última hora» para la ciudad mexicana de Jalisco ha dejado fuera a dos conjuntos tradicionales y fundadores del torneo como Venezuela y Cuba. Se trata de un nuevo desprestigio, una raya más que se apunta la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe.
No obstante, Venezuela será anfitrión de la Serie de las Américas entre los días 2 y 10 de febrero, donde también intervendrá Cuba, Brasil, Colombia, Curazao, Nicaragua, Panamá y Argentina.
Por Cuba estaba previsto que el conjunto campeón de la pasada 3ra. Liga Élite, los Tigres de Ciego de Ávila, participaran en la Serie del Caribe. Pero ahora falta la confirmación de qué selección acudirá a la Serie de las Américas.
Este último certamen se pinta solo, además, como un escalón esencial durante la preparación para el Clásico, por lo que el conjunto que acuda a Caracas seguramente estará integrado por varios jugadores clave del equipo nacional.
Y, a mediados de 2026, la pelota cubana tendrá encima otro evento que para el movimiento deportivo del Archipiélago, posee toda la relevancia posible: los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Santo Domingo, República Dominicana.
El torneo regional más antiguo del mundo, y en el que la Mayor de las Antillas dominó en el béisbol a lo largo de varias décadas, sabrá a revancha este año. El título se le ha hecho esquivo a los nuestros, por lo que la intención no podrá ser otra que conquistar lo más alto en terreno quisqueyano.
Definiciones en casa
Hoy pudiera quedar definido el último pasaje de la postemporada en la 64ta. Serie Nacional. Los Vegueros de Pinar del Río, con medio juego de ventaja en el octavo escaño, deberán culminar un juego sellado ante los Cachorros en el que mandan en la pizarra a la altura del 5to. episodio.
Los pativerdes tienen una ventaja indiscutible: todo su arsenal de picheo está listo para la ocasión. Los otros que quedan al pendiente de ese choque son los Elefantes de Cienfuegos y los Leopardos de Villa Clara, estos últimos obligados a ganar todos los partidos que les restan si quieren clasificar entre los ocho.
