Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Berdayes y Obregón finalizan en el top-10 de torneo en Barcelona

Los miembros del equipo olímpico cubano de ajedrez han optado por foguearse en torneos abiertos disputados en Europa, como preparación a la 46ta. Olimpiada Mundial Samarcanda 2026

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Tal vez no muchos sepan que, en la próxima Olimpiada Mundial de ajedrez, en septiembre, en Samarcanda, segunda ciudad más grande de Uzbekistán, nuestro país participará con tres parejas de jugadores, miembros de los planteles masculino y femenino. Los santiagueros Lelys Martínez y Yaniela Forgás, los camagüeyanos Jorge Roberto Elías e Ineymig Hernández y el habanero Dylan Isidro Berdayes y la villaclareña Roxangel Obregón.

Casi todos ellos se encuentran en estos momentos participando en certámenes europeos que le sirven de preparación para el próximo evento mundialista. Hace pocas horas, Berdayes y Obregón finalizaron su paso por el Festival d’Escacs La Pobla de Lillet, en la ciudad española de Barcelona, donde el cubano terminó subcampeón y su novia descansó en un muy buen séptimo puesto en el Grupo A.

Dylan Isidro, Gran Maestro desde hace pocos años, cumplió las nueve rondas con un acumulado de 6.5 puntos, resultado de cuatro triunfos y cinco igualadas. Entre sus tablas están las firmadas con el Maestro Internacional chileno Fernando Valenzuela, titular de la lid, merced a siete rayitas, y el Gran Maestro ucraniano Andrey Sumets, primero del ranking inicial y tercero de la clasificación final, con la misma puntuación que el capitalino.

Por su parte, Obregón fue la fémina mejor ubicada, gracias a seis unidades (cinco éxitos, dos armisticios y un par de reveses). Su desempeño le permitió agregar 24 puntos a su coeficiente Elo en vivo.

Berdayes y Roxangel, los únicos antillanos en el apartado A del Festival d’Escacs La Pobla de Lillet, intervinieron recientemente en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Santo Domingo, donde la dama consiguió la medalla de oro como segundo tablero en la modalidad blitz y la presea de plata en las partidas rápidas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.