Ermes Espinosa volvió a ganar, esta vez en el duelo contra Chipre. Autor: Juventud Rebelde Publicado: 27/09/2026 | 01:38 am
Como bien aseguró el especialista villaclareño Osmani Pedraza, el equipo cubano de mujeres, que pocas rondas atrás tenía a no pocos soñando, sufrió este sábado un duro golpe en sus aspiraciones de incluirse entre los 20 primeros elencos del grupo Femenino de la Olimpiada Mundial de ajedrez, que finalizará mañana en Samarcanda, Uzbekistán, nación organizadora del certamen del orbe por primera vez.
De antemano, Cuba salía como favorito ante Sri Lanka y solo el primer tablero del representativo asiático, Devindya Gunawardhana, parecía exigente. La realidad dejó un resultado adverso de 1-3 para nuestro país y Gunawardhana doblegó a la santiaguera Maritza Arribas; Dahamdi Sanudula venció a la pinareña Yerisbel Miranda, mientras que del empate no pasaron la indómita Yaniela Forgás y la villaclareña Roxangel Obregón contra Sandithi Alwis y Yenuthi Perera, respectivamente.
En la última ronda del evento, las discípulas de Aramís Álvarez, que descansan en el sitio 49, se medirán al conjunto de Dinamarca, cuyas integrantes tienen coeficientes Elo inferiores a los de las caribeñas.
En la urbe uzbeka también concursa el colectivo antillano varonil, que hoy se anotó la victoria sobre la selección de Chipre, con marcador de 3-1, respaldado por los triunfos del habanero Dylan Isidro Berdayes y el villaclareño Ermes Espinosa, frente a Rafail Antoniu y Konstantinos Michaelides, por ese orden. Las igualadas las firmaron el camagüeyano Jorge Roberto Elías —contra su similar, el Gran Maestro Andreas Kelires— y el villaclareño Aramís Álvarez.
La fecha de despedida tiene previsto que los dirigidos por Rodney Pérez, situados en la posición 61, choquen con Nueva Zelanda. Las dos escuadras de Cuba deben ponerle punto final a su participación olímpica con victorias.
