Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ofensiva de Israel en Gaza es «experiencia peligrosa»

Soldado sionista secuestrado en Gaza está vivo, asegura la televisión israelí

Autor:

Juventud Rebelde

Pacifistas israelíes protestan en Kibbutz Sufa, cerca de Gaza, contra el ataque militar sionista a la Franja. Foto: AP RAMALA, Cisjordania, junio 30.— El inédito ataque israelí contra el gobierno dirigido por el Movimiento de Resistencia Islámica (HAMAS) corre el riesgo de provocar el hundimiento de la Autoridad Palestina, algo que perjudicaría al propio Israel, según declararon este viernes algunos responsables y analistas palestinos.

«El propósito de Israel es destruir el sistema político y la Autoridad Nacional Palestina (ANP)», declaró a la AFP el secretario de la presidencia palestina, Tayeb Abdelrahim.

«Israel no puede dictarle a nuestro pueblo el tipo de gobierno que quiere», afirmó por su parte Ahmad Abdelrahman, consejero del presidente de la ANP, Mahmud Abbas.

De igual modo, el primer ministro, Ismail Haniyeh, afirmó que su gobierno no caerá bajo la ofensiva sionista.

Los israelíes «pueden asesinar dirigentes, arrestar a ministros y diputados, pero nuestra bandera no caerá», proclamó.

Los dirigentes del Estado hebreo se lanzaron en una «experiencia peligrosa», indicó asimismo Hicham Ahmad, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Bir Zeit, en Ramala.

«No saben realmente lo que están haciendo (...). Están destruyendo la idea de la Autoridad Palestina, de la democracia» en la región, estimó, en referencia a la victoria de HAMAS en las elecciones legislativas de enero pasado, internacionalmente reconocidas.

El consejero de Abbas acusó a Israel de haber sistemáticamente debilitado y marginalizado al líder palestino. «En lugar de dar tiempo al presidente Abbas para encontrar una solución (al secuestro de un soldado israelí), envían sus tanques», criticó.

Además, en caso de hundimiento de la Autoridad Palestina, ya con problemas financieros debido al boicot de EE.UU. y Europa al gobierno de HAMAS, ello podría volverse contra el Estado hebreo.

«La alternativa a la Autoridad Palestina, es el caos», aseguró Ahmad Abdelrahman, quien se declaró «no muy convencido de que la institución sobreviva a un asalto de esta magnitud».

Por otra parte, Guilad Shalit, el soldado israelí capturado el domingo durante un ataque palestino, está vivo y fue visitado por un doctor que le curó sus heridas, informó este viernes por la noche la televisión pública israelí.

La cadena televisiva aseguró, sin embargo, que se desconoce el lugar en el que está detenido el militar, dos días después de que Israel lanzara una gran operación en la Franja de Gaza con el pretexto de recuperarlo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.