Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Luchadora indígena presidirá Asamblea Constituyente boliviana

Es un homenaje a las mujeres que lucharon por la independencia de la nación, expresó Evo Morales

Autor:

Juventud Rebelde

LA PAZ, julio 29.— La elección de la dirigente indígena Silvia Lazarte como presidenta de la Asamblea Constituyente boliviana, fue confirmada este sábado por el presidente Evo Morales, quien destacó la trayectoria de la nominada.

El mandatario dijo que los 140 constituyentes del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), bloque mayoritario en el foro de 255 miembros, resolvieron respaldar la elección de Lazarte como titular de la Asamblea, que se inaugurará el próximo 6 de agosto, reportó PL.

Los legisladores tomaron esa posición por consenso en una cita preparatoria y la presentarán en las sesiones preliminares de la Constituyente, que se iniciarán el martes próximo en su sede de la sureña ciudad de Sucre, capital histórica de Bolivia.

Morales dijo que Lazarte fue nominada por su trayectoria sindical, por ser indígena y representar al oriental departamento (provincia) de Santa Cruz, plaza bajo fuerte influencia opositora ganada por el MAS en la elección de constituyentes del pasado 2 de julio.

Agregó que la determinación fue asumida en consulta con las bases del MAS y las organizaciones sociales y busca dar a la mujer el lugar que le corresponde en un momento decisivo para la historia del país.

Es también, según el mandatario, un homenaje a las mujeres que lucharon por la independencia de la nación.

Recordó, además, que Lazarte participó en muchas protestas sociales, por lo cual fue detenida y enjuiciada, y se ajusta al perfil establecido para la presidencia de la Asamblea, proyectada para refundar el país en función de transformaciones revolucionarias.

Dijo esperar que la nominación sea compartida por las demás fuerzas representadas en la Constituyente, en aras del mayor consenso posible.

El ex presidente Jorge Quiroga, jefe de Poder Democrático Social (Podemos) —con 60 curules en la Asamblea— afirmó días atrás que su partido apoyará la elección de un representante del MAS como titular de la Constituyente, por tratarse del partido mayoritario.

Sin embargo, ese partido pretende que la directiva sea elegida por dos tercios de los votos, margen exigido para aprobar la nueva Carta Magna, pero el MAS sostiene que para la elección solamente bastará la mayoría simple, la cual tiene asegurada.

Los constituyentes del MAS Román Loayza y Raúl Prada aseguraron que su organización cerró alianzas con grupos menores, con lo que tiene asegurados ya los dos tercios.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.