Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comienzan recuento parcial de votos en México

El conteo de los sufragios del 9,09 por ciento del total de las mesas electorales, desestima la demanda de hacerlo voto por voto, casilla por casilla

Autor:

Prensa Latina

México, 9 agosto. - Los 127 magistrados designados por el Tribunal Electoral Judicial de la Federación (TEPJF) iniciarán hoy el recuento de votos en 11 mil 839 casillas ubicadas en 26 estados mexicanos, según fallo dado a conocer el sábado último. Según informó Prensa Latina.

El conteo de los sufragios en apenas el 9,09 por ciento de las 130 mil 477 mesas electorales instaladas para los comicios presidenciales del 2 de julio, desestima la demanda de la coalición Por el Bien de Todos de hacerlo voto por voto, casilla por casilla.

Ante un presunto fraude de las elecciones, la alianza presentó pruebas de 72 mil actas con inconsistencias y errores que suponen alrededor de 1,5 millones de votos a favor del candidato Felipe Calderón, del gobernante Partido Acción Nacional (PAN).

Para cumplir este acuerdo adoptado por el TEPJF ya están listos los 127 magistrados que apoyarán el escrutinio y conteo de votos, de acuerdo con fuentes judiciales.

En tales gestiones podrán intervenir también el presidente y secretario del consejo distrital y un representante de cada coalición o partido político, y se realizarán de forma ininterrumpida durante un máximo de cinco días.

Al desechar la pretensión del recuento total de los votos, los integrantes del TEPJF subrayaron que la citada fuerza política sólo impugnó el procesamiento de los datos en 230 distritos electorales, así como el incumplimiento de varios requisitos para revisar todas las boletas.

El veredicto que se cumplirá a partir de hoy fue aplaudido por el PAN, los gremios de la empresa privada y la mayor parte de los medios de difusión, pero es repudiada por los sindicatos independientes y otras organizaciones populares.

Mientras tanto, la coalición Por el bien de todos sostiene que por la via legal es posible aun la apertura de todos los paquetes electorales o de un universo mayor al 9,09 por ciento decidido por el TEPJF.

Por otro lado, aplaudió la decisión de que el Instituto Federal Electoral (IFE) no participará en el recuento, ni siquiera en carácter de auxiliar.

El Tribunal tiene en sus manos la última palabra y una definición histórica para la sociedad mexicana: calificar la validez de la cita con las urnas y declarar al presidente electo, antes del 6 de septiembre.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.