Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sesionará I Cumbre de los Países en Desarrollo sin Litoral

Bajo la presidencia de la República Democrática Popular Lao participarán 23 miembros, cinco observadores y tres invitados

Autor:

Hedelberto López Blanch

Embajador Phouangkeo Langsy. Foto: Juan Moreno La Primera Cumbre del Grupo de los Países en Desarrollo sin Litoral (LLDC, por sus siglas en inglés) tendrá lugar el próximo 14 de septiembre en el Palacio de Convenciones bajo la presidencia de la República Democrática Popular Lao (RPDL), informó el embajador de ese país en Cuba, Phouangkeo Langsy.

El presidente de Lao y secretario general del Partido Popular Revolucionario (PPRL), Choummaly Sayasone, que llegará en las próximas horas a Cuba para participar en la XIV Cumbre del MNOAL, encabezará la reunión del LLDC. Este grupo fue creado en 1994 en Nueva York y lo integran 30 países, de ellos 23 pertenecen al MNOAL y 16 al Grupo de Naciones Menos Desarrolladas (LDCs por sus siglas en inglés).

El embajador explicó que entre las naciones vulnerables existen tres grupos importantes, pues además de los dos citados (LLDC y LDCs) también aparece el de las Pequeñas Islas en Desarrollo (SIDS), todos estrechamente vinculados con los Objetivos de Desarrollo del Milenio propuesto por las Naciones Unidas.

A la Cumbre de los Países sin Litoral asistirán además cinco naciones y organizaciones observadoras y tres invitadas, entre ellas Japón, el Banco Mundial y varios organismos de Naciones Unidas. La participación del secretario general de la ONU, Kofi Annan, invitado a la XIV Cumbre del MNOAL, será una magnífica oportunidad para expresar las inquietudes y demandas del LLDC.

Langsy puntualizó que los jefes de Estado y de Gobierno del Grupo esperan aprobar una declaración que llame a todas las partes comprometidas con el fin de encaminar y lograr los objetivos del programa de acción acordado hace tres años durante la reunión celebrada en Almaty, Kazajastán.

Los tres grupos antes señalados, agregó, son muy vulnerables y en conjunto constituyen casi la mitad de la membresía de las Naciones Unidas, y representan el segmento más pobre de la comunidad internacional.

Langsy enfatizó que agradecen al Gobierno, Partido y pueblo cubanos por la organización de los dos eventos —XIV Cumbre del MNOAL y I Cumbre del Grupo de Países en Desarrollo sin Litoral—. Esta última, dijo, se podrá celebrar porque las autoridades de la Isla han puesto a disposición del Grupo los recursos técnicos y de infraestructura necesarios.

En cuanto a la Cumbre del MNOAL, el diplomático laosiano indicó que será un evento sumamente importante, pues en estos momentos predominan la política de intervención unilateral y el uso de la fuerza en las relaciones internacionales que han conformado complejos problemas como guerras, conflictos armados, terrorismo, tráfico humano, deterioro medioambiental, enfermedades y otras lamentables realidades.

Cuba será un digno anfitrión porque cuenta con una vasta experiencia en la organización de eventos y porque siempre ha llevado a cabo una política encaminada a defender los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas, del MNOAL, y además promueve la colaboración Sur-Sur. En pocas palabras: Cuba es símbolo y bandera de la defensa de los intereses de los pueblos del Tercer Mundo, añadió.

Para el diplomático, las naciones en desarrollo necesitan más que nunca la existencia del MNOAL para resolver los problemas de esta época, y entre ellos la democratización de las relaciones internacionales conforme a los principios del Derecho Internacional y del No Alineamiento.

Por eso, sentenció el embajador, la delegación laosiana, presidida por nuestro máximo dirigente Choummaly Sayasone, hará todos los esfuerzos posibles, de conjunto con los demás jefes de Estado y de Gobierno, para que la cita de La Habana sea exitosa.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.