Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Desde mañana los cancilleres debaten en Cumbre No Alineada

Exitoso inicio de la XIV Cumbre NOAL. Asistencia supera las expectativas. Concluye este martes la fase de altos funcionarios y entra la cita en su segmento ministerial

Autor:

Marina Menéndez Quintero

La prevista asistencia de una cincuentena de Jefes de Estado y de Gobierno a la XIV Cumbre NOAL será superada con creces, aseguró a la prensa el vicetitular del MINREX y vocero de la reunión, Abelardo Moreno.

La receptividad se corresponde con la trascendencia de una cita que tiene el firme propósito de terminar de insuflar al Movimiento No Alineado la unidad para la acción que necesita en el actual contexto. Este lunes de apertura, estaban presentes 115 delegaciones de las 116 miembros.

En la jornada inaugural del segmento de Altos Funcionarios, el canciller cubano Felipe Pérez Roque enfatizó en las urgencias al señalar como «indispensable» que «cerremos filas en la defensa de nuestros derechos».

Al dar la bienvenida a las delegaciones, el Ministro cubano del Exterior enfatizó que debemos demostrar nuestra fortaleza y capacidad de enfrentar juntos este mundo regido por los más poderosos.

En ese sentido, la incorporación, ahora, de Haití y St Kitts y Nevis al MNOAL —que con ellas eleva a 118 sus miembros plenos— fue valorada por Pérez Roque como una muestra del interés de los países del Sur por integrar el bloque, que hoy concluye la fase de expertos de su Cumbre y deja los trabajos, a partir de mañana, en manos de los Ministros del Exterior.

Este lunes inaugural fue marcado, además, por la bienvenida tributada a Egipto —sede de la próxima Cumbre— como nuevo integrante de la Troika que dirigirá los trabajos del Movimiento en este trienio—, labor que compartirá con Cuba —que ocupará desde ahora la presidencia— y Malasia —sede anterior.

En dos comisiones, los Altos Funcionarios debaten los documentos que analizarán desde mañana los cancilleres y acerca de los cuales se pronunciarán los Jefes de Estado y de Gobierno durante el segmento cimero, los días viernes y sábado.

Según se ha confirmado, los textos finales están casi listos. Entre ellos, será aporte de esta Cumbre la aprobación de un Plan de Acción que cristalice los postulados recogidos en la Declaración Final, texto que promete ser enjundioso, abarcador y categórico.

También continúan los preparativos con vista a los dos eventos paralelos anunciados para el día 14: la Cumbre del Grupo de los 15 y la de los Países en Desarrollo sin Litoral.

Mientras, continúa el arribo de mandatarios. Ya está en La Habana el Presidente de la República Popular Democrática Lao, Choummaly Sayasone. Hoy deben llegar los dignatarios de Malasia, Kuwait y Siria.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.