Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Yo Sí Puedo de Cuba a disposición de los No Alineados

Más de 630 millones de iletrados del total de más de 750 millones que hay en el mundo están en los países miembros del MNOAL. Ofrece Cuba facilitar, a todas las naciones que lo soliciten, el programa Yo Sí Puedo, aplicado ya en 15 países y gracias a cuyas bondades más de un billón 500 000 adultos de distintos continentes han aprendido a leer y escribir

Autor:

Marina Menéndez Quintero

La existencia en los países miembros del MNOAL de más de 630 millones de iletrados del total de más de 750 millones que hay en el mundo, explica la importancia del ofrecimiento traído por Cuba a esta Cumbre de facilitar, a todas las naciones que lo soliciten, el programa Yo Sí Puedo, aplicado ya en 15 países y gracias a cuyas bondades, más de un billón 500 000 adultos de distintos continentes han aprendido a leer y escribir.

Flexibilidad, posibilidades de adaptarse al entorno regional y cultural en que se ejecute y bajo costo, son algunas de las características que explican la probada efectividad del Yo Sí Puedo, llevado a distintas lenguas. Hábitos, tradiciones y hasta inclinaciones musicales son tomados en cuenta a la hora de ajustar la cartilla, auxiliada del casette, su apoyo audivisual.

Solo media la desinteresada solidaridad de Cuba, sin condiciones ni requerimientos.

Previamente a esta cita, naciones como St Kitts y Nevis, que ahora se integra al MNOAL, habían manifestado su interés en el programa, por lo que es muy probable que en el marco de esta reunión se puedan acordar pasos concretos en esa nación caribeña hacia donde, de hecho, partirán en breve los primeros asesores cubanos para realizar el «trabajo diagnóstico».

Otros podrían sumarse. El analfabetismo es un problema resuelto solo en ocho de las 118 naciones que integran el Movimiento, recordó en conferencia de prensa el director de Colaboración Internacional del MINED, Rafael Bell, quien aseguró que la Isla también estaría en capacidad de acompañar los esfuerzos de instrucción hasta el sexto grado, en los países que decidan hacerlo.

El hecho de que Cuba aporte solo la asesoría técnica y sean los facilitadores del país, preparados in situ, quienes trasladen los conocimientos, garantiza que la Isla esté preparada para responder a todas las solicitudes que se produzcan… Solo 600 asesores cubanos han conseguido los resultados que el Yo Sí Puedo exhibe.

Falta de voluntad política para erradicar el flagelo y no siempre conseguida unidad de acción para llegar a los necesitados en las naciones que se involucran, han sido algunas de las complejidades a enfrentar, contó Leonela Relys, asesora académica de la Cátedra de Alfabetización del Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño, y una de las autoras del proyecto.

Sin embargo, ha sido decisiva la participación de la sociedad. En países como Ecuador y El Salvador, la iniciativa se ha acometido en virtud de acuerdos pactados con las alcaldías y, en otros casos, con  organizaciones sociales o políticas.

Bell estima que esta Cumbre significará un impulso importante a un programa nacido por sugerencia del Presidente cubano Fidel Castro, y que está regido por su misma vocación de solidaridad.      

Las autoridades de Gambia, Nigeria, la isla caribeña de Granada y la ciudad española de Sevilla, están interesados y para Bolivia, donde en pocos meses hay ya más de siete mil alfabetizados, se prepara el programa en quechua, aymará y guaraní.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.