Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Esta Cumbre marca un antes y un después del MNOAL

Valoraciones del canciller Felipe Pérez Roque. Agenda actualizada, seguimiento, y pautas para la acción. Carta de la ONU frente a los excesos de la unipolaridad: debate y consenso.

Autor:

Marina Menéndez Quintero

Faltaban aún algunas decenas de intervenciones cuando el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, ofreció su valoración: la XIV Cumbre del Movimiento No Alineado es ya un éxito acuñado por la amplia participación, la profundidad de los debates, y el clima de unidad y de cohesión sin precedentes, lo que permitió que la totalidad de los documentos proyectados estuvieran totalmente listos para ser adoptados por los jefes de Estado y de Gobierno, 24 horas antes de la clausura.

Se han creado las condiciones para que el Movimiento No Alineado entre en una nueva etapa de mayor esfuerzo y protagonismo en los organismos internacionales, de modo que se haga escuchar nuestra voz en el concierto internacional, consideró el Ministro cubano.

«Todos los países miembros han trabajado exitosamente por el consenso, incluso en temas controversiales», afirmó. Gracias a ello, y de manera inédita, la Cumbre llegó a la clausura «sin una coma pendiente» en documentos que calificó de profundos, y donde se trazan los objetivos que marcarán el rumbo de los No Alineados así como las acciones a emprender, lo que confiere también características únicas a esta cita.

Cinco documentos emergerían, en breves horas, de la Cumbre: la Declaración sobre los Propósitos y Principios y el Papel del MNOAL en la coyuntura internacional actual —una suerte de plataforma programática—; la llamada Declaración Final, documento más amplio donde están recogidos los acontecimientos del mundo que constituyen preocupaciones del Movimiento; uno sobre Metodología acerca del trabajo de la agrupación, y dos resoluciones sobre Irán y Palestina, respectivamente, que reconocen el derecho del país islámico y de todos los estados al uso con fines pacíficos de la energía atómica, en tanto el otro manifiesta la solidaridad con la causa de ese pueblo, frente a la agresión israelí.

Según informó el Canciller, 56 jefes de Estado o de Gobierno de los países que son miembros plenos del Movimiento, así como 90 ministros del Exterior estuvieron en la cita —sin contar a observadores e invitados—, lo que habla de la alta participación y representatividad con que contó la Cumbre.

Pronunciamientos de apoyo al Gobierno y al pueblo de Bolivia, y de respaldo a Venezuela frente a los intentos desestabilizadores de Estados Unidos, están contenidos en la Declaración Final de la XIV Cumbre del Movimiento No Alineado, que reitera la condena al bloqueo norteamericano contra Cuba y exige la devolución a nuestra soberanía del territorio que ocupa la ilegal base yanqui de Guantánamo.

Son apenas algunos de los puntos contenidos en el documento de cien páginas, donde también se trazan pautas y acciones que conformarán, luego, el Plan de Acción.

Temas controversiales en el Movimiento fueron aprobados por consenso, lo que fue considerado por Pérez Roque como muestra del clima de unidad y cohesión que prevaleció en la cita.

El hecho fue considerado un hito por el Canciller, quien explicó que se han logrado fórmulas de consenso en todos los temas clave; incluso, en los aspectos que habían quedado pendientes en la Ministerial de Putrajaya, Malasia, y luego de los trabajos del Buró de Coordinación, con sede en Nueva York.

Se puede afirmar que la Cumbre ha sido un éxito para el Movimiento, que lo coloca en capacidad de trabajar más unido y firme en la defensa de sus posiciones colectivas, estimó Pérez Roque.

La defensa del multilateralismo frente a la hegemonía y las violaciones al derecho internacional, así como la salvaguarda de los principios de la Carta de la ONU, son algunos de los más importantes postulados que emanan de la reunión, con el respaldo unánime de los miembros del NOAL. En ese sentido, la Cumbre se pronunció también por la reforma y democratización de las Naciones Unidas y de su Consejo de Seguridad, uno de los puntos más reiterados.

De tal modo, explicó el jefe de la diplomacia cubana, el Movimiento que surgió como alternativa a la existencia de dos bloques antagónicos y la llamada guerra fría, tiene a partir de ahora un contenido actualizado, con objetivos redefinidos, a tono con los cambios registrados en el contexto internacional.

La oposición a las medidas coercitivas y unilaterales, al terrorismo y a las denominadas guerras preventivas —incluso con armas nucleares—, fue suscrita por la Cumbre, junto a la ratificación del papel del MNOAL como foro de concertación para promover los intereses de sus miembros; por la unidad, la solidaridad y la cooperación.

«Con la lógica diferencia de que son posiciones expresadas por países independientes, existe sobre esos temas un amplio nivel de consenso. No ha habido alguien que no reconozca que el MNOAL es hoy más importante que nunca y tiene que revitalizarse», afirmó.

Según el Canciller, la reunión marcará «un antes y un después» del Movimiento No Alineado.

Resulta de mucha importancia que en un mundo unipolar como el de hoy, con un orden injusto y desigual, el Movimiento haya decidido, por unanimidad, proyectar un documento con postulados como esos, valoró Pérez Roque, quien afirmó que esa será la guía para la labor que emprende, desde ahora, la presidencia cubana del NOAL.

«Todos los días trabajaremos por cumplirlos», aseguró.

POSADA EN EL BANQUILLO

Otra definición importante aprobada por la Cumbre es la que reconoce que no hay un solo tipo de democracia, y reivindica el término como un valor universal basado en la voluntad del pueblo, libremente expresada, de determinar su propio régimen político, económico y cultural, con plena participación de las personas. Los No Alineados suscriben que no hay un modelo único de democracia.

Rechazo a la agresión contra Líbano y los crímenes en Palestina, condena a las violaciones cometidas por el gobierno de Israel, y pronunciamientos vinculados al derecho al desarrollo, el comercio, las organizaciones financieras internacionales, los países sin litoral, los pueblos indígenas y las mujeres, entre otros, están recogidos en los textos.

A tenor con los tiempos, los dignatarios apoyaron al gobierno y al pueblo de Bolivia frente a los intentos desestabilizadores y divisionistas aupados por fuerzas externas, y al proceso bolivariano de Venezuela y las elecciones de diciembre, amenazadas por las maniobras que orquesta EE.UU. Al propio tiempo, rechazaron la creación por Washington de una oficina de inteligencia para esa nación y Cuba.

También fue refrendado el derecho de Caracas a la extradición de los autores del atentado terrorista contra un avión de Cubana, en octubre de 1976, en clara alusión al terrorista internacional y confeso, Luis Posada Carriles.

Igual sujeto omitido tiene el párrafo que rechaza la protección recibida por individuos acusados de actos terroristas en Venezuela, lo que impide hacerlos comparecer ante la justicia.

«¡Verde y con puntas….!»— apuntó el Canciller.

MÁS EFECTIVIDAD

Además, de la XIV Cumbre emanó un documento sobre Metodología que busca agilizar y dar seguimiento a los acuerdos que los No Alineados adopten.

Así, se ha acordado la creación de una unidad de apoyo a la Presidencia —«pequeña, flexible, sin burocracia»— que ayuda a dar continuidad al trabajo del Movimiento, informó el Canciller.

También se formaliza desde esta cita el Foro de los ex presidentes, que agrupará a países muy activos en el área internacional y de gran tradición, y queda institucionalizado el mecanismo de la Troika, que integran ahora Malasia, Cuba y Egipto —sedes anterior, actual y próxima, respectivamente— de las Cumbres del Movimiento.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.