Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Bolivia apuesta por desarrollo de zona petrolera

El gobierno de ese país puntualizó que las riquezas de la localidad de Camiri serán de beneficio para sus pobladores y de todos los bolivianos

Autor:

Juventud Rebelde

La Paz.— El gobierno boliviano presentará un plan de desarrollo para la oriental localidad de Camiri, al tiempo que llamó a la calma y al diálogo con manifestantes que exigen una mayor atención a esa región eminentemente petrolera, reportó PL.

En conferencia de prensa, el vicepresidente de la República, Álvaro García, anunció que el próximo 2 de febrero una comisión gubernamental sostendrá conversaciones con representantes de organizaciones sociales y autoridades de la zona.

Los reclamantes realizan un paro en demanda de que se establezca allí una subgerencia de la estatal empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), y conocerán de todo un programa que prevé su refundación, señaló.

García explicó que es voluntad del gobierno que las riquezas de ese territorio del departamento de Santa Cruz sean de beneficio para sus pobladores y de todos los bolivianos.

En ese sentido, remarcó que por primera vez se harán realidad diversos proyectos de exploración, explotación, industrialización y comercialización de petróleo y gas natural.

Para ese fin, los primeros pasos están relacionados con asegurar los necesarios recursos financieros, ahora posibles gracias a los 44 contratos suscritos con 12 firmas extranjeras que operan en el país.

El gobierno de Bolivia anunció que hasta mayo próximo pretende asumir el control de las cinco empresas del sector petrolero, dos privadas y tres mixtas, que fueron nacionalizadas por el presidente Evo Morales.

En conferencia de prensa, el ministro del sector, Carlos Villegas, explicó que este proceso incluirá a dos compañías privadas y tres mixtas.

Con ese propósito están en marcha las conversaciones con las firmas Andina, filial de la hispano-argentina Repsol YPF; Chaco, del grupo British Petroleum, y Transredes, subordinada a Shell y Ahsmore, precisó.

En todas esas compañías, el Estado boliviano prevé controlar al menos el 50 por ciento más uno de las acciones para completar la nacionalización.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.