Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Visita el presidente boliviano Evo Morales a Brasil

Precio del gas y las hidroeléctricas y acuerdos bilaterales en la agenda de trabajo del mandatario boliviano con su homólogo brasileño

Autor:

Juventud Rebelde

La revisión de los precios del gas que Bolivia exporta a Brasil figurará en la discusión entre Evo y Lula. Foto: Agencia Brasil BRASILIA.— El presidente de Bolivia, Evo Morales, realiza su primera visita oficial a Brasil invitado por su homólogo, Luiz Inácio Lula da Silva, para abordar juntos una agenda bilateral que incluye temas sobre hidroeléctricas y gas, dijo PL.

Citando a fuentes de Internet, la agencia TELAM afirmó que Lula y Evo podrían firmar varios acuerdos comerciales, entre los cuales se incluirían proyectos de infraestructura vial y de gas, mientras la jefa de la Casa Civil brasileña, Dilma Rousseff, aseveraba que el gobierno estudia construir en asociación con el país vecino una hidroeléctrica binacional en la parte boliviana del Río Madeira.

Aunque el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales de Bolivia, Sacha Llorenti, anunció que el programa tiene una agenda «absolutamente abierta» para discutir otros asuntos de la cooperación bilateral, hay coincidencia en que las negociaciones sobre el precio del gas natural que Bolivia suministra a su vecino, ocuparán el centro de la agenda.

En declaraciones reproducidas por PL, Rousseff afirmó que Brasil no debe ceder en relación con un reajuste del valor del gas vendido por Bolivia.

Bolivia aspira aumentar el costo del gas vendido a Brasil de los actuales 4,20 hasta cinco dólares por millón de BTU (unidad térmica británica), como fue acordado con Argentina, y vende al gigante más de 25 millones de metros cúbicos de gas por día.

En La Paz, Evo Morales declaró antes de viajar a Brasilia que deja en manos de Lula la decisión de aumentar el precio del gas boliviano comprado por Brasil y consideró que es una cuestión política y no técnica, como pretende PETROBRAS, la empresa integrada de energía, de origen brasileño.

Según el mandatario, además del gas que vende a Brasil a 4,20 dólares a través del gasoducto binacional, Bolivia exporta 1,2 millones de metros cúbicos al estado brasileño de Mato Grosso a 1,09 dólares, lo cual calificó de subvención, afirmó PL.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.