Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rechaza Ecuador índices especulativos

Asegura el presidente Rafael Correa que los especuladores financieros internacionales buscan incrementar sus recursos en desprecio de los pueblos

Autor:

Juventud Rebelde

QUITO.— El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, desestimó el indicador «riesgo país» de los especuladores financieros internacionales, que buscan incrementar sus recursos en desprecio de los pueblos.

La razón de este rechazo es que esos organismos no creen que existan sociedades, sino mercados, y no consideran la dignidad de los pueblos, sino solo consumidores, declaró Correa desde la ciudad de Ambato, en su tradicional alocución de cada sábado, dice PL.

«Sí, despreciamos esas opiniones que lo único que buscan es hacer lucrar al mercado financiero internacional», subrayó el dignatario, quien visita esa ciudad de la provincia de Tungurahua.

Correa alertó que ese indicador económico constituye una trampa y un chantaje para los gobiernos, pues «el “riesgo país” no mide la calidad de la política económica, no mide el bienestar de la gente, mide la voluntad y capacidad de un gobierno para pagar deudas».

Por ello, reiteró que su gobierno desprecia las declaraciones de los especuladores financieros, y rechaza a todos esos chantajistas, denominados Banca de Inversión, inversores de Wall Street.

Destacó que el verdadero «riesgo país» que le preocupa a este Ejecutivo son «los pobres, los desempleados, esos padres de familia que no tienen cómo alimentar a sus hijos, los desolados».

Correa refutó igualmente que ese indicador influya en la inversión extranjera, y a modo de ejemplo mencionó a otras economías de varias naciones, entre ellas la china, donde hay austeridad, seriedad e ingresos de capitales foráneos.

Lo que nos interesa es «esa inversión directa, que se instala en el país, paga impuestos y genera empleo», recalcó.

No queremos a los especuladores financieros, y si no hay inversión, el Estado tiene recursos propios para impulsar la productividad y crear fuentes de trabajo, enfatizó.

Rememoró que existen varios fondos, que suman 2 000 millones de dólares, que no pueden hoy utilizarse para estos fines, pero se harán las reformas necesarias para usarlos en bien de todos.

Al recordar que hace apenas 48 horas cumplió su primer mes de mandato, detalló que en ese breve tiempo se duplicó el Bono de Desarrollo Humano para los pobres y se destinaron recursos para mejorar la situación en los sectores de educación y salud.

Esas dos esferas sociales serán, en breve, declaradas en emergencia, con miras a facilitar la inyección de capitales y su desarrollo, añadió.

Recordó que se otorgaron también líneas de crédito al sector campesino y se incrementó el Bono de la Vivienda, además de crear nuevos ministerios y eliminar secretarías para garantizar la eficiencia en el trabajo del gobierno.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.