Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Destacan protección a infancia y adolescencia en Cuba

Interviene parlamentaria cubana en la IX Conferencia Iberoamericana de Ministros y Altos Responsables de la Infancia y la Adolescencia

Autor:

Juventud Rebelde

Foto: Roberto Suárez SANTIAGO DE CHILE.— Cuba ha logrado la inserción de todos sus niños y adolescentes como parte de la igualdad de derechos del pueblo sin discriminación para nadie, aseguró la parlamentaria cubana Miriam Yanet Martín, al intervenir en la inauguración de la IX Conferencia Iberoamericana de Ministros y Altos Responsables de la Infancia y la Adolescencia, preparatoria de la XVII Cumbre Iberoamericana que se realizará en Chile en noviembre.

La Vicepresidenta de la Comisión de Atención a la Infancia, la Juventud y la Mujer de la Asamblea Nacional del Poder Popular, denunció que ese sector ha sido impactado por el bloqueo impuesto a Cuba por Estados Unidos, provocando daños por más de 86 mil millones de dólares.

Cuba se siente en el deber, sobre la base del respeto a la diversidad, de abrir caminos seguros hacia la protección de los niños prestando colaboración en materia de educación y salud a muchos de nuestros pueblos latinoamericanos y del mundo, precisó, al tiempo que reiteró la convicción solidaria e internacionalista de la Revolución Cubana.

Según reportó PL, Miriam Yanet Martín destacó que los países de la región están unidos por su compromiso con la niñez, que describió como «una batalla por el ser humano y sus esperanzas».

Tengamos presente —dijo— que en este noble empeño tendremos siempre más puntos de encuentro que de desencuentro.

La delegada de Cuba resaltó con numerosas cifras los cuidados de la infancia y la juventud y mencionó especialmente una mortalidad infantil de 5,3 por cada mil nacidos vivos, así como una constante vigilancia sobre la alimentación de niños y adolescentes.

El acceso a la educación es gratuito y obligatorio hasta los 15 años de edad, pero una vez concluida la enseñanza media los jóvenes tienen la posibilidad real de continuar en la enseñanza media superior, y manteniendo la gratuidad, ingresar a la universidad, dijo.

Desde 1999 se desarrollan más de 200 programas sociales que han venido a aumentar las posibilidades del conocimiento, el desarrollo intelectual y la calidad de vida de nuestros niños y adolescentes, planteó Miriam Yanet.

La conferencia fue inaugurada por la ministra chilena de Planificación, Clarisa Hardy, en Pucón, a unos 800 kilómetros de aquí, con la ponencia Cohesión Social: Sistemas de Protección para la Igualdad de Oportunidades de la Infancia y Adolescencia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.