Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Uruguay decidida a incorporarse al Banco del Sur

La idea que priorizaron los miembros del gabinete fue la de participar, aunque la decisión requiere aprobación parlamentaria

Autor:

Juventud Rebelde

Montevideo, junio 25.— El gobierno de Uruguay decidió hoy incorporarse al «proceso de discusión y eventualmente de formación» del Banco del Sur, anunció el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, José Mujica.

Mujica dijo al término de una reunión del Consejo de Ministros, que Uruguay resolvió «en primera instancia» incorporarse al proyecto y explicó que la idea que priorizaron los miembros del gabinete fue la de participar y «no permanecer al costado», reporta ANSA.

La firma del acta de constitución del Banco del Sur, integrado inicialmente por Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay y Venezuela, estaba prevista para este martes en Caracas, pero por razones de agenda de los presidentes de esos países se postergó para una fecha aún por definir, posiblemente en julio.

Mujica reconoció que se trata de «una operación compleja», que en el caso de Uruguay «requiere decisión parlamentaria».

Añade ANSA que el canciller Reinaldo Gargano presentó al Consejo de Ministros un informe sobre cómo será el funcionamiento de la nueva institución y anticipó su posición favorable a incorporarse a ella.

Gargano dijo el jueves que Uruguay debería integrar el Banco e «influir» en la creación de esa entidad, que tendrá por cometido la promoción del desarrollo económico y social de la región.

Recordó que durante la crisis financiera y bancaria de 2002 Uruguay tuvo que pagar intereses del dos por ciento por un préstamo de 1 500 millones de dólares.

La creación del Banco del Sur es impulsada por el gobierno del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, como una alternativa al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional, a los que acusa de condicionar sus préstamos a asuntos de índole política, comenta ANSA.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.