Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Continúa el circo legal alrededor del terrorista Luis Posada Carriles

La Fiscalía apeló, pero solo evita juzgarlo como terrorista, según vuelve a denunciar el destacado abogado José Pertierra

Autor:

Juventud Rebelde

Washington, noviembre 6.— Después de largo hermetismo y rozando el tope del plazo para hacerlo, la Fiscalía estadounidense presentó finalmente los argumentos que sostienen la apelación del caso del terrorista Luis Posada Carriles ante la Corte de Apelaciones de Nueva Orleáns (Louisiana), publicó el sitio Cubadebate, citando declaraciones del fiscal principal Paul Ahern.

Ahern es abogado del Departamento de Justicia y confirmó la noticia al abogado José Pertierra, quien representa al Gobierno de Venezuela en el pedido de extradición del terrorista.

En conversación vía telefónica, Pertierra dijo a Cubadebate que el gobierno estadounidense presentó la solicitud formal de apelación el 5 de junio de 2007 y, sin embargo, no fue hasta la noche del lunes, cinco meses después, que entregaron los argumentos legales, algo que usualmente tarda unos 30 días.

«Quiere decir que la misma película continúa», añadió Pertierra. «Seguimos ante el circo legal de enjuiciar a Posada como mentiroso, en vez de atender la solicitud de extradición presentada por Venezuela o juzgarlo por terrorista y asesino, para lo cual Estados Unidos tiene sobradas evidencias», reiteró.

A partir de ahora, la Corte de Apelaciones de Nueva Orleáns se tomará todo el tiempo que necesite para dictar una decisión respecto a estos argumentos —señaló Cubadebate— y, de acuerdo con Pertierra, es imposible especular cuánto demorará para ello. «Hemos visto en el caso de los cinco cubanos presos en Estados Unidos, que la apelación ha tardado años», argumentó.

Pertierra aseveró que Venezuela va a seguir insistiendo en la necesidad de la extradición. «Se ha seguido en El Paso un proceso penal por mentir al rellenar los formularios de Inmigración y por portar pasaporte falso, algo que nunca debería haberse presentado y mucho menos apelado. Todo el mundo sabe que este hombre es un asesino y debe ser juzgado como tal».

En dictamen del 8 de mayo de 2007, la jueza Kathleen Cardone, de El Paso (Texas) reconoció que «la decisión de certificar o no a un individuo como terrorista está dentro de la potestad del ejecutivo (Casa Blanca), no de este tribunal». recuerda la información.

La jueza admitió que, aunque el tribunal lo hubiera condenado por mentiroso, solamente estaría un año preso; cuando ella emitió su fallo, ya Posada Carriles había pasado en la cárcel un año y medio.

«Por tanto, aun cuando la Fiscalía gane la apelación, Posada quedaría libre. El único sentido que tiene apelar y mantener vivo este caso penal por mentiroso es continuar la misma película: demorar, demorar, demorar», concluyó Pertierra.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.