Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Marchan miles de alteños en apoyo a la Constituyente

Suspenden otra vez sesión de esa asamblea por falta de garantías

Autor:

Juventud Rebelde

La Paz/Sucre, noviembre 21.— Una multitudinaria marcha de organizaciones sociales de la ciudad boliviana de El Alto, paralizó este miércoles el centro de La Paz, en las inmediaciones de la sede de Gobierno y advirtió a la oposición en el Senado, a los cívicos y prefectos de la denominada «media luna» ampliada, que no permitirán que se entorpezca el proceso de cambio que experimenta el país, reportó la agencia ABI.

Además, amenazaron con la resistencia social para garantizar el desarrollo de la Asamblea Constituyente sin que afecte la capitalidad de La Paz.

Aproximadamente 20 000 personas, que en dos grandes bloques descendieron por las principales avenidas de El Alto, rechazaron, además, las acciones racistas expresadas por universitarios y vándalos sucrenses que agredieron física y verbalmente a campesinos e indígenas que se instalaron en las inmediaciones del salón Gran Mariscal Sucre en esa ciudad.

Sus críticas estaban dirigidas a los opositores de Poder Democrático Social (Podemos), Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y Unidad Nacional (UN), por obstruir la imposición de importantes leyes de impacto nacional. Por otra parte, la directiva de la Asamblea Constituyente determinó suspender este miércoles el esperado reinicio de sus plenarias debido a la inestable situación imperante, estimulada por los asambleístas de la oposición, dice PL.

Roberto Aguilar, vicepresidente primero del foro, anunció la nueva postergación de las sesiones y explicó que la decisión se tomó a raíz de los continuos actos vandálicos realizados en las inmediaciones del foro que demuestran —dice— que no hay garantías para el desarrollo de las actividades. El dirigente se refirió a que los constituyentes de Podemos instigan a la violencia para impedir los debates, alegando una supuesta iniciativa secreta del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS).

Mientras, la Federación Departamental Única de Campesinos de Chuquisaca determinó concretar el cerco definitivo a la ciudad de Sucre, no por el tema de la capitalidad, sino para garantizar la continuidad de las sesiones de la Constitución, añadió ABI.

Organizaciones de campesinos centrales y sub centrales participaron este miércoles en una reunión en la que se tomó la decisión de incrementar las medidas de protesta.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.